Tras ciberataque ALMA retoma las observaciones astronómicas
El 29 de octubre éstas fueron suspendidas debido a que hackers dañaron algunos servicios del observatorio.
El 29 de octubre pasado el observatorio Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), ubicado a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar en el Llano de Chajnantor, anunciaba haber sido víctima de un ciberataque perpetrado aparentemente por hackers.
Si bien en dicha oportunidad se dio a conocer que tras este ataque ninguna de las 66 antenas fue comprometida ni tampoco datos científicos, sí causó daño que obligó a la organización a dar de baja su sitio web y suspender temporalmente las observaciones del cielo.
Sin embargo, 48 días después de esta suspensión ALMA vuelve a observar el cielo. Así lo dio a conocer el observatorio en un comunicado, en el que señalaron que "el personal informático ha trabajado diligentemente para reconstruir los servidores y servicios afectados del observatorio. Este es un hito crucial en el proceso de recuperación".
Desde ALMA detallaron que "el equipo de computación tomó medidas inmediatas para evitar la pérdida y el daño de los datos científicos y de la infraestructura informática. El ataque afectó a varios servidores y equipos operativos críticos".
"El desafío era restaurar de manera segura todos los sistemas informáticos y de comunicación lo más rápido posible. Establecimos un plan agresivo que requería coordinación global con los socios de ALMA", explica Jorge Ibsen, jefe del Departamento de Computación de ALMA. "Gracias al compromiso activo de todos los socios, especialmente el personal de Computación, Ingeniería y Operaciones Científicas, y los expertos en seguridad cibernética de ESO, NAOJ y NRAO, logramos observar según lo planeado".
En las próximas semanas, el foco estará en recuperar la infraestructura y los sistemas de prueba como el sitio web de ALMA y otros servicios, que permitirán restaurar todas las funcionalidades existentes antes del ciberataque.
Mientras que el director de ALMA, Sean Dougherty, celebra que: "¡Es fantástico volver a hacer observaciones científicas una vez más! Ha sido un desafío enorme reconstruir nuestros sistemas para volver a observar de manera segura. Gracias a todos en ALMA, en Chile y el mundo, por alcanzar este hito impresionante".
Hay que recordar que a mediados de noviembre ALMA informó que su equipo de informática de pudo aislar rápidamente los sistemas de Antenas y Correlacionadores, así como los sistemas de datos del Archivo Científico de esteciberataque.
Sin embargo, la comunicación y otros clústeres operativos se vieron afectados, obligando a detener todas las observaciones.
Posteriormente, fue posible restablecer la comunicación por correo electrónico de manera segura.
48 días después que se registrara el ciberataque, se restablecieron las observaciones en ALMA.