Remodelarán Alameda-Providencia y la rotonda Baquedano se acabará
El proyecto beneficiará a cuatro comunas de la RM. El Presidente Gabriel Boric aseguró que la iniciativa "no corresponde a colores políticos".
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric anunció ayer la firma de un convenio para la reactivación del proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia en la Región Metropolitana.
La iniciativa, llamada "Nueva Alameda-Providencia", nacida el 2015 en el segundo gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet y promovida por quien entonces era el intendente metropolitano, Claudio Orrego, hoy gobernador regional, estuvo paralizada los cuatro años de administración del exmandatario Sebastián Piñera y ayer se anunció su reanudación.
La medida, que será financiada por el gobierno central y regional y que tendrá un costo de $115 mil millones, contempla la renovación del nudo de avenida Pajaritos, del Parque Bueras y las plazas Italia y Baquedano, que unirá a los parques Bustamante, Balmaceda y Forestal.
Las obras contemplan terminar con la rotonda Baquedano y la construcción de una ciclovía. También se recuperará el acceso a la ocupada estación Baquedano del Metro. Según la ministra del Interior, Carolina Tohá, se instalará un "espacio conmemorativo de las cosas que aquí pasaron, de la gente que aquí vivió momentos de abuso y maltrato".
El Presidente Boric dijo que la iniciativa "no corresponde a colores políticos" y valoró que transforme "significativamente" sectores de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.
"Lo que queremos todos lo santiaguinos es que la Alameda vuelva a ser un lugar de encuentro, orgullo, seguridad y tranquilidad. Con veredas y fachadas limpias, monumentos protegidos e iluminados y más árboles", agregó el gobernador Claudio Orrego.
Presente junto a autoridades ministeriales y locales, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dijo que era "un proyecto que viene recuperar nuestros espacios públicos".
Parte del acto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lo valoró y pidió que nunca más se "avale la destrucción" de esa zona y llamó al Gobierno a que si son oposición "cuiden la ciudad como la estamos cuidando hoy".