¿Hasta cuándo con las quemas de basura en el sector norte de Antofagasta?
Vecinos una vez más fueron víctimas del nauseabundo olor. Emergencia le costó a Bomberos 15 millones de pesos.
Es un cuento de nunca acabar. A pesar que se trata de un problema que ocurre hace años, las quemas de basura en el sector norte de Antofagasta continúan y los vecinos siguen esperando y pidiendo explicaciones a las distintas autoridades en busca de una solución, sobre todo por el riesgo sanitario que podría ocasionar.
Una vez más se repitió misma la historia. Pasadas las 20:00 horas del miércoles, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta (CBA) reportó una gran quema de basura en la intersección de las calles Pirita con Aguas Calientes, en el sector del exvertedero La Chimba.
Poco más de una hora después, Bomberos notificaba de otra quema de basura, esta vez en Abracita con Limonita, en la población Sierra Nevada. Es decir, dos emergencias de la misma especie, pero en lugares distintos, mantenían al CBA con cinco compañías.
En total fueron más de nueve horas en las que los voluntarios estuvieron combatiendo las llamas y efectuando la remoción de escombros, cuya humareda y olor durante la madrugada llegó hasta las casas.
Y en cuanto al uso de recursos, la situación no es menor: Bomberos informó que en ambas emergencias participaron 63 voluntarios, utilizando 108 mil litros de agua, habilitando puestos de abastecimiento primarios y secundarios, incluyendo además el combustible y alimento. Todo ello en total asciende a 15 millones de pesos en recursos.
Con el amanecer de ayer, Twitter fue la red social escogida para que los vecinos del sector norte expresaran una vez más sus reclamos y súplicas por una solución. También se debatía si los apoderados mandarían o no a sus hijos a clases debido al nauseabundo hedor de los desechos que impregnó el sector.
El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, dijo que "hemos estado trabajando durante las últimas horas, en especial el personal de aseo de la municipalidad, para solucionar las quemas de basura", agregando que se dispuso de maquinaría para apoyar las faenas.
Además, indicó que "este es un terreno que pertenece a Bienes Nacionales, pero igual nosotros nos hacemos cargo de esto. Como municipio estamos encontrando las soluciones como el cierre perimetral, un plan de remediación, un futuro rescon, pero no vale la pena tener 10, 20 rescon si hay empresas y personas inescrupulosas que dejan su basura y sus escombros en cualquier lugar".
Mientras que más tarde el gobernador regional, Ricardo Díaz, afirmó que "manifiesto mi molestia y me adhiero a la molestia de vecinos. No hay ninguna excusa para no remediar esta situación. Nosotros entregamos los recursos este año para la limpieza de ese sector".
"Fueron 1.700 millones de pesos y después entregamos los recursos para el cierre perimetral. De hecho, cuando se entregan estos recursos hay compromisos firmados de que se van hacer fiscalizaciones, que se van a revisar los sectores, que se pondrán vigilantes. Si no se cumplen los compromisos, estando el dinero disponible para actuar, ¿por qué no se hace?", sentenció.