"Muchos artistas están haciendo lo que hizo Taylor Swift y nosotros somos uno"
Con el objetivo de posicionarse en ese mercado, la agrupación de 23 años de trayectoria revisitó su hit de 2001 "Limito con el sol". Una tarea que seguirán haciendo con la preparación de su próximo disco, del que adelantaron "Avísame".
Carolina Collins
Tras 23 años de trayectoria, Saiko vive un nuevo comienzo. La banda fundada en 1999 dio un salto de fe y está regrabando sus grandes éxitos con el objetivo de darse a conocer en el mercado de Norteamérica, principalmente en México.
Un país que conoce bien uno de los fundadores de la banda, Luciano Rojas, exintegrante de La Ley que vivió en ese país durante la década de los 90, para luego volver a Chile para fundar Saiko junto a Rodrigo Aboitiz, quien salió en 2016, y Denisse Malebrán. Juntos, los dos músicos explican que al no ser dueños de los fonogramas de sus canciones pasadas, decidieron imitar la estrategia que utilizó Taylor Swift y están volviendo a grabar algunos sencillos para volver a hacerlos sonar, esta vez en México.
El primero que lanzaron fue su éxito de 2001 "Limito con el sol", al que siguió el estreno de un tema inédito, "Avísame". Todo es parte de una estrategia en la que seguirán lanzando canciones del pasado, intercaladas con singles nuevos. Un plan que culminará en un año y medio con el lanzamiento de un nuevo disco, que sucederá a "Lengua muerta" (2017).
"Esto responde a este nuevo contrato que tenemos con nuestros socios mexicanos, que nos propusieron un plan de trabajo para posicionar la música en el mercado del norte", explica Rojas, quien agrega que "nos pareció una idea fantástica que nos tiene trabajando de cabeza".
"A mí me carga revivir el pasado, pero entiendo que desde la experiencia que tienen ellos de cómo se trabaja la música ahora, que es al revés que antes que uno lanzaba el disco y empezaba a mostrar los singles. Entonces es loco porque es muy parecido a lo que pasó con Taylor Swift, que cuando no eres dueño de tus fonogramas no los puedes trabajar libremente; entonces de manera muy inteligente muchos artistas están haciendo lo que hizo Taylor Swift y nosotros somos uno de ellos, que es volver a grabar tus canciones para poder trabajarlas libremente", complementa Malebrán.
"Y hay que tener la humildad para entender que allá esa canción no es conocida", agrega la voz de Saiko, que detalla que "el plan es sacar cada tres meses material nuevo, sumado a una versión de un single anterior, por tanto ya estamos trabajando el single que viene, vamos a grabar un video probablemente de ambas canciones y la idea es trabajar un disco que va a salir recién en un año y medio".
Una estrategia que apunta, según comenta el bajista de Saiko, a "ampliar un poco nuestras fronteras de conciertos. Lo que nos interesa es ir a presentarnos en vivo, que es lo que más nos gusta hacer, lo que mejor hacemos. Eso lo tenemos súper bien cubierto en Chile hace rato y queremos ampliar nuestras fronteras".
¿Esto implica harta energía o no? Es como emprender.
Denisse Malebrán: Todos los artistas son emprendedores. El mundo independiente es tan difícil y tal como la gente que vende lo que teje o lo que cocina, los músicos son un poco eso, como un maestro chasquilla que crea cosas, en este caso uno le puede dar un valor mayor a la creación artística, pero tú necesitas que te distribuyan, así como el que hace pan necesita que le vayan a dejar su mercadería. Y es una profesión en que nunca se acaba el cambio, tienes que ser dinámica, estar atento a lo que está surgiendo y adaptarse a las nuevas formas. Una banda que no sigue creando, que no sigue tocando, no existe, uno tiene que mantener la vigencia en tu trabajo.
Actual, no urbano
Es una broma entre los integrantes de Saiko que está en sus planes hacer una colaboración con artistas urbanos. Pero eso nunca ocurrirá. Aunque tienen opiniones distintas respecto del género urbano, que hoy predomina en la escena local e internacional, Denisse Malebrán y Luciano Rojas comparten la visión de que la banda debe mantenerse fiel al sonido que han cultivado a lo largo de 23 años de trayectoria, que deambula entre el pop, el rock y la electrónica.
"Guardo mucho respeto por la música urbana pero como género deja mucho que desear. Yo que vengo de otra generación extraño un poquito quizás el esfuerzo, el talento o el trabajo que significa un gran disco, eso se ha ido perdiendo", comenta el bajista.
"Yo creo que pelear con estilos de música es un poco absurdo, es como que uno pensara que toda la música danesa es mala. Esos comentarios boomers que uno ve, con mucha resistencia del mundo más rockero a las nuevas tendencias, es muy infértil, porque la verdad es que la música popular hoy en día es la música urbana", opina por su parte Denisse.
¿Qué buscaron con "Avísame", su nuevo sencillo?
Luciano Rojas: Hay un montón de artistas que en lo personal me han desilusionado mucho, que por meterse en lo que está sonando van perdiendo personalidad, y empieza a sonar igual a todo. Nosotros hemos recibido propuestas y no, Saiko es un grupo de culto, tiene una personalidad, es un grupo adulto que tiene 23 años de carrera y ya tenemos una forma de hacer música, de decir las cosas. Entonces no vamos a cambiar lo que somos, pero sí como nos gusta la música nos vamos adaptando un poquito a los tiempos, en cuanto a la sonoridad, la tecnología. Creemos que estamos sonando bastante contemporáneos, y eso tiene muy contentos, sentimos que sonamos frescos.
"Pelear con estilos de música es un poco absurdo. La música popular hoy en día es la música urbana.
Denisse Malebrán, voz y fundadora de Saiko