"Lightyear" marca el regreso de las cintas Disney-Pixar a los cines
Es la primera película del gigante de la animación en estrenarse en salas desde el inicio de la pandemia. En países musulmanes fue prohibida por un beso gay.
C.C.
Tres años después de su última secuela, Disney-Pixar volvió a echar mano a una de sus franquicias más exitosas, "Toy Story", esta vez eso sí, alejándose de la historia de Andy y sus juguetes y explorando nuevas líneas narrativas de uno de sus personajes más queridos, Buzz Lightyear.
"Lightyear", que se estrena hoy en Chile, marca un hito para el gigante de la animación, porque es la primera de sus películas en llegar a las salas de cine después de la pausa que significó la pandemia. En los últimos años "Luca", "Soul" y "Turning Red" debutaron directamente en Disney+.
Pero "Lightyear", dirigida por el codirector de "Buscando a Dory" Angus MacLane, que además había trabajado en otros cortometrajes vinculados a "Toy Story", llegará a los cines en un momento clave para la industria: las vacaciones de verano en el hemisferio norte y las de invierno en este lado del planeta.
En su versión doblada en inglés la película tiene a Chris Evans ("Capitán América"), reemplazando a Tim Allen en la voz de Buzz.
"Lightyear" narra el origen del astronauta "real" que inspiró al juguete que aparece en las cuatro cintas previas de "Toy Story". Por eso el tipo de animación es muy diferente al presentado en la saga que comenzó en 1995.
La película comienza con su protagonista abandonado en T'Kani Prime, un planeta hostil que supuestamente era potencialmente rico en recursos y del que intentan salir junto a su compañera, Alisha Hawthorne y una nave espacial llena de gente.
Polémica por un beso
El estreno de "Lightyear" ha estado rodeado por una polémica que involucra a una docena de países musulmanes, entre ellos Indonesia y Emiratos Árabes, que se han rehusado a que sus cines exhiban la película de Disney-Pixar, porque hay una escena de un beso entre dos personajes del mismo sexo.
El Comité de Censura de Películas de Indonesia, comentó ayer que "la película puede pasar la censura y ser mostrada en Indonesia, pero hemos aconsejado a los productores que consideren el beso LGTBI. Solo es eso".