Hoy debuta el nuevo plan Paso a Paso: región en Bajo Impacto
Uno de los cambios más llamativos es la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.
Desde hoy y en todo el país debuta el nuevo plan "Seguimos Cuidándonos Paso a Paso", la estrategia sanitaria del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia que aún continúa, luego de más de dos años de los primeros casos de Covid-19.
Esto significa que atrás quedaron las antiguas fases como Restricción, Preparación, Transición y Apertura y en su lugar fueron reemplazadas por sólo tres: Bajo, Mediano y Alto Impacto Sanitario (ver infografía para el detalle de cada una).
Así, la Región de Antofagasta inicia hoy con todas sus comunas en la fase 1, es decir, de bajo impacto sanitario.
A través de las redes sociales se ha informado que esto marca el fin de las restricciones. Sin embargo eso es erróneo, ya que seguirán pero siendo más flexibles y dependiendo del Pase de Movilidad (es decir, vacunación) y los aforos.
Para los avances y retrocesos de las comunas -que el Minsal informará en el balance de cada martes- se definieron tres ejes principales, comenzando con la circulación viral, lo que se mide en el número Re (reproducción efectiva) o la velocidad a la que se propaga el virus SARS-CoV-2 y el número de consultas de urgencia por causa respiratoria.
También está la capacidad de respuesta de la red asistencial: que se medirá en la tendencia de pacientes que ingresan a hospitales por Covid-19 y la ocupación de camas UCI.
Finalmente, como último eje se encuentra la protección poblacional contra el Covid-19, lo que corresponde a la cobertura de vacunación.
La medida más llamativa de todas es la eliminación obligatoria del uso de mascarillas, tanto para la fase uno y dos, pero sólo en lugares abiertos y donde se pueda mantener una distancia mínima de un metro entre personas y exista buena ventilación, como es el caso de playas, parques, plazas, espacios deportivos al aire libre.
Sin embargo, en lugares como ferias libres o paseos peatonales donde exista alta aglomeración de personas que impidan el distanciamiento físico, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio, pese a ser abiertos.
Si bien estas son medidas más flexibles, los especialistas advierten que no deben entenderse como un regreso a la normalidad, ni mucho menos como el fin de la pandemia y la eliminación definitiva de las mascarillas.
"Los contagios por SARS-CoV-2 siguen produciéndose, lo que pasa es que la variante Ómicron y la subvariante Delta han sido menos virulentas y su periodo de incubación es más corto que el de sus antecesoras. Pero es un virus que seguirá circulando y contagiando a las personas por mucho tiempo más", afirma la directora del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de la Universidad de Antofagasta (Ciibba), doctora Margarita Lay.
Además, agrega que gracias a la alta cobertura de vacunación se ha podido contar con inmunidad de rebaño, reduciendo la carga viral.
Región suma 62 nuevos casos
El Minsal informó que ayer la región sumó 62 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 22 no tenían síntomas.
De este total Antofagasta sumó 29 y Calama 26, además de San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena que agregaron un solo paciente. También cuatro personas que no tenían residencia en la zona dieron positivo.
La positividad fue de un 2,2% para 2.177 exámenes PCR. En cuanto a las cifras clínicas, hasta ayer 49 pacientes permanecían hospitalizados por Covid, 15 en la UCI y 12 con ventilación mecánica. No se agregaron nuevos fallecidos al registro total.