"Vamos a hacer un concierto especial y ojalá pasearlo por todo Chile"
La agrupación tocará el 4 y 6 de mayo en el Caupolicán junto a Inti Illimani. "Va a ser un hito importante", dice el bajista.
Carolina Collins
Cuando Los Jaivas cumplieron 50 años lo celebraron con una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Luego, para los 55, hicieron un concierto gratuito para 15 mil personas. Y ahora que alistan los festejos para los 60 años, que se cumplen en agosto de 2023, Mario Mutis cuenta que ya están pensando en un recital que esperan poder llevar a todo Chile.
"Vamos a hacer un concierto especial que vamos a tener que diseñarlo, ensayarlo, montarlo y ojalá pasearlo por todo Chile, porque siempre las cosas se hacen en Santiago y cuando mucho en Valparaíso o Concepción, y el resto de Chile queda rezagado por temas de lejanía, por costo, porque es menos gente, hay menos plata, un montón de cosas que hay que empezar a buscar cómo solucionarlo. Es un país complicado para moverse", explica el bajista.
Ni él puede creer que ya van a ser 60 años desde que, siendo un adolescente, comenzó una amistad con los hermanos Gabriel y Claudio Parra y con Eduardo "Gato" Alquinta, que devino primero en The High & Bass, el primer nombre que tuvo la banda, y luego en Los Jaivas.
"Vamos a cumplir 60 no me diga nada, si partimos el 63, el 15 de agosto. ¿Qué te parece?", pregunta Mutis. "Yo no la puedo creer tampoco, ¡cómo se pasa el tiempo, es impresionante!", añade.
Con 60 años de historia ustedes son un ejemplo de perseverancia y supervivientes...
Nacimos porfiados, jajaja, empezamos a hacer nuestra propia música y con ciertas características y todo el mundo nos decía que estábamos locos, que cómo se nos ocurría mezclar una guitarra eléctrica con una quena, una zampoña y un charango, eso era absurdo, cada línea musical debía ser pura, cristalina, los folcloristas nos decían 'cómo están cantando estas cosas', cosas que eran inconcebibles en un momento y que nosotros lo planteábamos como el derrumbe de este muro, romper fronteras entre los clásico y lo popular, entre el folclor y el jazz o el rock o lo que sea. Nosotros decíamos que la música era una sola, seguimos diciendo lo mismo, la música es una y uno puede hacer toda la música que a uno se le ocurra hacer, no tiene que regirse por patrones rígidos y estables, esos patrones siempre van cambiando. Los músicos tienen que ir siempre adelante en la cresta de la ola, los artistas en general.
¿Los que ya no están serán parte de esta conmemoración?
Ellos son parte permanente, no es solamente para los festejos, están siempre presente porque fueron parte de la creación del lenguaje musical de Los Jaivas. Cuando uno escucha cierta parte de una canción uno se acuerda "a Gabriel (Parra) se le ocurrió", o cuando el Gato (Alquinta) en esta parte metía la flauta a él se le ocurrió hacer eso. Entonces ellos están permanentemente en el escenario con nosotros, incluso en algunos temas los ponemos y les hacemos un homenaje, no siempre porque se pone medio cargoso, pero de vez en cuando lo hacemos, cuando corresponde en una festividad especial, pero en la música están ellos siempre presentes. De hecho cuando miro a la Juanita (Parra) en la batería yo veo a su papá.
En 2023 volverá el Festival de Viña ¿Les gustaría celebrar ahí los 60 años?
No sé, no lo hemos ni siquiera considerado, porque el Festival de Viña es una entidad independiente, que funciona por su cuenta y nosotros también, entonces ni siquiera se nos había ocurrido, tú estás planteando la posibilidad y la verdad nosotros no lo habíamos pensado, porque el Festival no es una meta para nosotros, hemos estado varias veces ahí. O sea si a uno lo invitan uno analiza y ve las posibilidades, pero nadie nos ha invitado tampoco y no creo que vaya a pasar porque ya debería estar armándose todo ese cuento.
Se está reeditando el disco de 2006 "Homenaje a Los Jaivas", ¿que te parecen esos tributos?
Maravilloso si todo el mundo es dueño de la música. Uno la creó, la grabó, la propuso y la aceptó la gente, pero a partir de ese momento son como los hijos, cada uno parte por su lado y vive su propia vida. Es como cuando uno planta un árbol y empiezan a salir ramitas de colores y empiezan a crecer y uno dice: '¡Uy que está grande este árbol!' y uno lo plantó. Es muy entretenido, muy emocionante esa parte también. Es la aceptación de tu trabajo, es muy bonito.
Un hito importante
Pero antes de comenzar la celebración, Los Jaivas estarán este 4 y 6 de mayo en el Teatro Caupolicán junto a Inti Illimani en un concierto que bautizaron "Por la fuerza de la razón", que sumó su segunda fecha debido a su éxito de ventas.
"Va a ser un hito importante", dice Mutis. "Tocar con Inti Illimani para nosotros es un agrado. Ellos son grandes músicos, tienen un historial igual al nuestro, de muchísimos años, de muchas creaciones que son parte de la cultura nacional y popular, que han pasado al acervo cultural, entonces tienen toda una trayectoria, una seriedad en su trabajo que eso la gente lo reconoce y lo respeta", agrega.
"Es un reencuentro también después de tanto tiempo sin poder hacer conciertos, sin poder tocar", plantea el músico. "Estuvimos prácticamente casi dos años todos los artistas chilenos en receso ahí chupándonos el dedo, mientras luchábamos contra el virus. Hoy día estamos en un momento bueno, no hay restricciones de aforo, cosa que nos permite hacer conciertos y cosas casi en normalidad. Esperemos que siga así y no venga la ola no sé cuánto y que volvamos a todo el tema, ojalá que no pase eso, nos tenemos que cuidar para que no pase eso y podamos recuperar nuestra vida normal", sentencia.
"Todo el mundo es dueño de la música. Uno la creó, la grabó, la propuso y la aceptó la gente, pero a partir de ese momento son como los hijos, cada uno parte por su lado.
"El Festival de Viña no es una meta para nosotros, hemos estado varias veces. O sea si a uno lo invitan uno analiza y ve las posibilidades, pero nadie nos ha invitado.
1963 marca el año del nacimiento del grupo Los Jaivas en Viña del Mar.