Ya va tomando forma el mayor telescopio del mundo
El ELT, que se levantará en la Región de Antofagasta, presenta progreso en su construcción. Estará listo en 2025.
Ricardo Muñoz E/Redacción
Ya va tomando forma. Esta semana el Observatorio Europeo Austral (ESO) publicó una fotografía de avance de lo que será el futuro Telescopio Extremadamente Grande (ELT), tal como lo dice su nombre el mayor observatorio del planeta y que se construye en Cerro Armazones, a 130 kilómetros al sur de Antofagasta y en pleno Desierto de Atacama.
Las obras del ELT, que se ubican frente a otro coloso de la observación astronómica: el VLT en Cerro Paranal, fueron desaceleradas debido a la pandemia por Covid-19, incluyendo durante casi un año el cierre completo del lugar.
Sin embargo, las faenas se reanudaron a mediados del año pasado y tal como lo muestra la foto superior ya han sentado las bases para albergar el telescopio que medirá 39 metros.
Así, también comienza a tomar forma la estructura de la cúpula del ELT, la cual tendrá 80 metros de altura, con 88 metros de diámetro, el equivalente a una cancha de fútbol.
A la izquierda de la imagen se encuentran los andamios y el primer encofrado de la plataforma de la cúpula. Esta estructura estará rodeada por un edificio auxiliar circular y su cimentación de hormigón está casi completa. "Ahí es donde se alojarán las diversas plantas eléctricas, térmicas e hidráulicas utilizadas para operar el ELT. Toda la estructura descansará sobre amortiguadores, ya instalados y alineados, para protegerse contra grandes terremotos y otras vibraciones", señala el sitio web de ESO.
Pero hay más: frente a la cúpula, junto al lugar donde estará la entrada, se encuentra un pozo profundo que albergará una torre especial para probar y calibrar el espejo M4 del telescopio.
"Este espejo, que es un componente fundamental del sistema de óptica adaptativa del ELT, se puede deformar rápidamente para corregir las turbulencias de la atmósfera de la Tierra, así como las vibraciones causadas por el movimiento del telescopio y el viento. Cuando esté terminado, este será el espejo adaptativo más grande jamás hecho para un telescopio, lo que permitirá al ELT de ver el Universo con un detalle sin precedentes", añade el sitio de ESO.
El ELT estará listo en el año 2025, con una estructura de cinco mil toneladas, permitirá observar el Universo de una forma como nunca antes, incluso detectando la atmósfera de planetas fuera del Sistema Solar y por lo cual es un candidato a hallar indicios de vida en otras regiones del Cosmos.
La Estrella