Capacitan a salvavidas en uso de sillas inclusivas y adultos mayores aprenden a bucear
Las actividades pretenden trabajar la inclusión en espacios comunitarios, usando el deporte y fomentando el acceso a las playas.
Gracias a una alianza entre tres unidades municipales, la de Discapacidad, Turismo, y Deportes y Juventud, se llevó a cabo una importante capacitación para los salvavidas que este año están prestando servicios en las playas por el periodo estival y también una entretenida jornada de buceo adaptado para adultos mayores de Tocopilla.
La primera actividad se realizó en la playa artificial "El Salitre" y tuvo por objetivo fomentar la inclusión en el acceso a los balnearios para las personas en situación de discapacidad.
En la jornada de capacitación se probó una pasarela y una silla anfibia inclusiva para acceder a la orilla de la playa, la que quiere lograr que con estas capacitaciones los salvavidas puedan facilitar las condiciones a quienes lo necesiten utilizando este elemento.
Silla anfibio
Permite que las personas con movilidad reducida puedan bañarse en la misma silla y disfrutar un grato momento junto a los salvavidas y su familia. Importante destacar que tanto en playa "El Salitre" como en "Covadonga" están a disposición estas sillas que fueron donadas por SQM el 2020, las cuales estarán por todo el mes de febrero y de forma gratuita.
Buceo para Adultos
Los adultos mayores también vivieron una grata jornada en el Balneario Caleta Boy, todo gracias a una alianza estratégica entre la fundación "El Maravilloso Mundo del Silencio" y la Municipalidad de Tocopilla.
Esta organización es una fundación sin fines de lucro, provenientes de Antofagasta y que brindan servicios gratuitos en el área de buceo adaptado para las personas en condición de discapacidad, ya sea de índole motriz o cognitiva, logrando así enlazar emociones, sensaciones y sentimientos.
En total fueron 25 adultos mayores del programa CAM quienes pudieron vivir está tremenda experiencia que se desarrolló con gran éxito y entusiasmo. Es importante destacar que esta se trató de la segunda jornada de tres que se tienen programadas en la comuna.
Las capacitaciones se realizan utilizando un sistema de actividades en base a la recreación, educación y capacitación (REC). Y tienen como misión certificar a las PCD como asistentes, buzos e instructores de buceo CMAS, creando no solo una experiencia en buceo, sino también una oportunidad de desarrollo, inclusión e igualdad.
Su objetivo principal en la comuna es crear un centro de buceo deportivo de apnea y autónomo o un centro de rehabilitación acuático integral que permita desarrollar potencialidades y además ser guía, soporte emocional y profesional para los PCD, cuidadores, familiares y amigos, sin duda una actividad que los adultos agradecerán.