Gobernador regional y policías coordinan acciones para reforzar controles migratorios
Autoridades iniciaron conversaciones para controlar la crisis que afecta a la región.
Fabiola Vega M./Redacción
Ante la crisis migratoria que está ocurriendo en el norte del país, como también en la Región de Antofagasta, el gobernador regional, Ricardo Díaz, se reunió con Carabineros y Policía de Investigaciones para coordinar diversas estrategias para enfrentar y controlar esta problemática.
"La verdad no hemos tenido autoridades del nivel central que hayan logrado controlar los procesos migratorios, aquí lo que se requiere es que se establezcan sistemas adecuados de control en la frontera, que se detecte cuáles son los antecedentes con los cuales están ingresando, que se sepa bien quienes están ingresando, porque nos ha pasado que se han detectado muchos casos de personas que entran con niños, y los niños no son familiares, entonces, eso genera harto problema y alta posibilidad de trata de personas, tráfico de órganos, y eso es algo que tenemos que ir enfrentando", indicó el gobernador Ricardo Díaz.
En relación al aumento de la percepción de inseguridad, Díaz indicó que ha crecido en el país y que ya han iniciado un trabajo de coordinación con las policías. Sin embargo, desde las estadísticas, la situación delictual están en rangos relativamente "normales".
El jefe de la II Zona de Carabineros, General Gonzalo Castro, expresó que "algunos delitos de connotación social han sufrido disminución, y en otros, hay un alza sostenida, pero, dentro de parámetros que son relativamente de normalidad, sí ha aumentado la violencia en algún tipo de ilícitos".
Además, comentó que están realizando un despliegue enfocado específicamente estos últimos delitos. "Hemos tenido excelentes resultados en varias temáticas como, el control de drogas, recuperación de armas, desarticulación de organizaciones criminales, más de 29 organizaciones criminales fueron desarticuladas el año pasado".
Respecto a la situación local en lo que va del año el general Castro señaló que no ha ocurrido un cambio distinto a los meses anteriores. pero "estamos acá con el gobernador y con el prefecto de investigaciones realizando todas las acciones de coordinación en materia de potenciar nuestros servicios y despliegue operativo".
En tanto, el Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones Antofagasta, Hernán Solís, expresó que referente al control migratorio han focalizado y aumentado los esfuerzos en fiscalizaciones como también las dotaciones en los pasos fronterizos de la región.
Además, manifestó que pese a lo que está sucediendo en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, hasta ahora "lo que nosotros hemos detectado, desde el punto de vista de las migraciones, es que la región es una zona de tránsito, el migrante llega pero rápidamente se va a zonas del centro del país".
Trabajo en equipo
Además de las policías, el gobernador regional ha tenido reuniones con el Servicio de Migración para lograr un trabajo en conjunto y dar soluciones a esta problemática.
"Con esto, buscamos disminuir la capacidad del crimen organizado, especialmente en fronteras, para tratar de eliminar los delitos como la trata de personas, trata de migrantes, asimismo, ocuparnos de resolver las vulnerabilidades de los niñas, niños y adolescentes que ingresan de manera irregular", explicó Richard Bórquez, director del servicio.
La Estrella de Antofagasta