Preocupación en Quillagua por vecinos hospitalizados por covid
Hasta el cierre de esta edición había dos quillagüeños internados de gravedad: uno en Iquique y otro en Calama.
Lamentablemente el temor al virus del covid ha vuelto a la pequeña localidad de Quillagua, la cual ni siquiera alcanza a las 200 personas, un poco más si se considera a la población flotante que trabaja en faenas del lugar.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por este Diario por medio de una vecina del poblado y también de don Víctor Palape, presidente de la comunidad aymara de Quillagua, hay dos quillagüeños hospitalizados por culpa del coronavirus: uno de ellos muy grave.
Aduana
Según lo explicado por Palape, el vecino que peor lo está pasando es el dueño del quiosco de la aduana de Quillagua, por el lado de la Región de Tarapacá.
El vecino, que tendría cerca de 90 años, trabajaba en su local -donde también laboraban más personas, de nacionalidad extranjera- vendiendo café, té, galletas, etc., a los viajeros y también estaba a cargo de los baños de allí.
Sin embargo, adquirió el virus (al igual que una de las trabajadoras), pero por su edad tuvo que ser trasladado de inmediato al Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde se encuentra actualmente.
Se consultó sobre esta situación al municipio de María Elena, que agrupa a la localidad de Quillagua, y confirmaron el hecho que un vecino que vive y trabaja en la aduana fronteriza se encuentra en delicado estado de salud, aunque no se entregaron mayores antecedentes por privacidad.
Lamentablemente ese poblador no es el único internado por el covid: hay otro quillagüeño que también está hospitalizado.
Con base a lo comentado por la vecina Mariel Castro, un poblador del lugar, de mucha menos edad que el señor del quiosco, también está delicado de salud y estaría en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Iquique.
"Esto nos tiene preocupados, porque hasta el momento el pueblo (Quillagua) está bastante tranquilo, pero en la aduana se han detectado los casos y no queremos vivir lo que vivimos el año pasado", expresó la vecina.
Y es que hace nueve meses, en julio específicamente, Quillagua vivía una situación crítica con la pandemia.
En menos de un mes pasó de tener cero contagios acumulados a más de 80 personas realizando cuarentena: casi la mitad de ellas con covid confirmado y el resto por ser contactos estrechos.
Y mientras todo el pueblo estaba literalmente encerrado en sus hogares para bajar la transmisión del virus, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, confirmó una noticia que golpeó a los 180 quillagüeños: una de sus vecinas de más edad, había perdido la vida por el covid.
Por tal motivo, explicó Víctor Palape y la vecina Mariel Castro, es que buscan continuar manteniendo a raya los contagios, a pesar que el tránsito de vehículos por la aduana es durante las 24 horas.
1 caso nuevo de covid en Quillagua fue confirmado ayer por la municipalidad de María Elena.