Con sus refuerzos listos y entrenando, el CDA comienza el torneo nacional este domingo
Los Pumas visitan a Palestino en la primera fecha del fútbol, partido que enfrenta a dos "Cotos": José Luis Sierra y Juan José Ribera. Jota Jota ya adelanta que su rival buscará ventaja en la posición de balón.
Redacción/Ignacio Araya - La Estrella
Este domingo a las 11 de la mañana comienza la nueva temporada del Club Deportes Antofagasta en Primera División. Ese día enfrentará a Palestino en el estadio Municipal de La Cisterna (transmite TNT Sports), equipo al mando de un José Luis "Coto" Sierra que otro "Coto", el técnico del CDA Juan José Ribera, ya tiene estudiado.
"Es un equipo que propone mucho y que vuelca mucha gente en ofensiva", opinó ayer Jota Jota en la conferencia que ofreció a los medios sobre cómo ve a Palestino. Esa estrategia, dijo, la ha trabajado el "Coto" Sierra en todos sus equipos. "Tuve la posibilidad de enfrentarlo y fue de esa forma. Es un equipo que arriesga mucho, hay que estar muy concentrado en las diferentes zonas del campo, intentar sorprender y ocupar algunos espacios que nos puedan dejar".
El técnico local dijo que se encontrarán con un equipo que intentará tener mucha posesión de balón y buscará el arco en base a generar espacios. Apuntó a jugadores como Juan Sánchez Sotelo, Bryan Carrasco, Luis Jiménez o César Cortés. "Tenemos que estar muy atentos y trabajaremos para contrarrestar eso, y quizás aprovechar algunas circunstancias de lo que hace Palestino de local".
Será un debut atípico del CDA en la temporada. No se juegan partidos amistosos que permitan ir probando este ensamblaje de nuevos jugadores. Esto, como una forma de evitar contagios y limitar los traslados solo para partidos oficiales. "Está muy complicado el tema de la pandemia. Nos hemos cuidado en ese sentido y tenemos que ir apurando el tranco en entrenamientos, para ir avanzando a lo que nosotros queremos".
Ribera habló sobre una desventaja que vive el fútbol nacional. "En la mayoría de las ligas los equipos están jugando copas y ya iniciaron sus campeonatos. Independiente del Valle jugó con la Unión. Lleva tres o cuatro partidos en el torneo local, y la Unión ni siquiera lo ha iniciado", apuntó. "Nosotros tenemos que prepararnos para el año. Si nos preparamos para uno o dos partidos, seguramente con el correr de los partidos el equipo va a ir decayendo".
Refuerzos
Ayer fue confirmada la presencia de Leonardo Povea como nuevo fichaje (ver nota adjunta) y Ribera dijo que cree que no llegarán más aunque existe la eventualidad de que pueda aparecer algún jugador mientras esté abierto el libro de pases. Ya se tiene a dos personas por posición y con ello, un abanico de posibilidades para el entrenador. Diego Orellana, que viene de Deportes Iquique, tiene un partido de suspensión por sus tarjetas amarillas.
En tanto, se presentaron ante la prensa los jugadores Nicolás Demartini (viene de Temperley) como Cristofer Salas (de Coquimbo Unido), quienes ya están entrenando con el equipo. "Espero dar lo mejor de mí", dijo el argentino. "Soy joven y me queda muchísimo por aprender. Vengo a aportar mi granito de arena donde me toque. Si me toca estar, voy a tratar de dar lo mejor posible y si me toca estar afuera, alentaré desde donde me toque".
Por otro lado, Salas, quien ya tiene la experiencia de una semifinal de Sudamericana con los Piratas y llega a un equipo que juega la misma copa, dice que espera hacer las cosas bien. También se refirió al duelo que queda pendiente con Huachipato: "Va a ser un partido cerrado, difícil, pero con el equipo que hay, sabemos que lo podemos dar vuelta".
16 partidos debe jugar Deportes Antofagasta en la primera rueda del campeonato nacional.