ICovid advierte: informe ubica a la región entre las que registran mayor velocidad de contagio del país
La plataforma, a cargo de tres úes chilenas, reveló que la zona registró un número Re alto (1,16), el cual mide el ritmo al que propaga el virus, ubicándola junto a Coquimbo, Aysén, Tarapacá y Valparaíso.
"Observamos también un aumento del Re efectivo, el cual es un índice de la capacidad de contagio que tiene una persona que está infectada por el coronavirus. Lo ideal es que el Re esté bajo 1,0 y eso nos da la seguridad de que la transmisión no es tan activa, pero en este caso tenemos 1,14 de Re y eso es un índice preocupante".
Así comenzaba el balance de la evolución de la pandemia Covid-19 del ministro de Salud, Enrique Paris el pasado jueves. Si bien los números de los que hablaba la autoridad sanitaria se referían a la situación en la Región Metropolitana, la cual volvió a registrar un aumento de casos positivos y por lo cual esta semana toda esa zona volvió a fase 2 del Plan Paso a Paso, la preocupación del secretario de Estado era por varias regiones.
Re efectivo, como lo explicó el ministro, es un término que utilizan los epidemiólogos para proyectar cómo se está propagando el virus SARS-CoV-2. Es decir, a cuántas personas está infectando una sola persona contagiada de Covid-19.
Así, el Re (reproducción efectiva) vendría siendo como el pedal de acelerador del virus. Si ese número está en 0,9 o 0,8, quiere decir que hay un control de la pandemia. Por el contrario, si es igual o superior a 1,0, entonces es que se está propagando rápidamente.
En palabras simples, si la cifra es 1.0, entonces con total seguridad una sola persona contagiada está infectando a otra (lo que se da frecuentemente en contagios intradomiciliarios, según han explicado antes de la Seremi de Salud).
Si bien las cifras que presenta la Región de Antofagasta es distinta a las de la Metropolitana, de igual forma existe preocupación por una sensación de relajo en las medidas de autocuidado y como éstas podrían ocasionar un nuevo aumento en los contagios que llevarían a una eventual segunda ola.
La tarde del jueves fue liberado el más reciente informe de ICovid Chile (Información Covid), una iniciativa que reúne a científicos de las universidades Católica, de Concepción y de Chile, quienes analizan los datos de la pandemia que son aportados por el Ministerio de Salud y de Ciencias.
Aumento de la velocidad de contagio
Uno de los indicadores que analiza ICovid es el Re, en el cual la Región de Antofagasta registra el pasado 2 de diciembre y en un vaivén, el Re de la Región de Antofagasta se encontraba en tendencia al alza en 0,94.
Sin embargo, los mismos expertos de Icovid señalan en su más reciente informe (www.icovidchile.cl) que si se consideran los datos de toda la semana pasada, la velocidad de contagio la ubicaría dentro del grupo con más alto índice del país.
"En la semana del lunes 30 de noviembre los valores estimados del Indicador de Transmisión R se mantienen sobre 1, color rojo, a nivel nacional y en todas las regiones, incrementándose desde 1,04 a 1,05 esta semana. Las medianas del indicador R más altas a nivel regional se observa en Coquimbo (1,45), Aysén (1,24), seguido de Tarapacá (1,19), Valparaíso (1,19) y Antofagasta (1,16)", dice el informe.
Ese 1,16 que cifra ICovid para el Re de Antofagasta significa que actualmente el coronavirus está infectando más de una persona por cada paciente contagiado (a veces dos, otras una).
Si bien el número de contagios nuevos actuales es muy bajo con respecto al peak de la pandemia: 3,9 casos nuevos de Covid por cada 100 mil habitantes versus los 43,9 que se registraban a mediados de junio, la preocupación de una eventual segunda ola persiste.
Algo que podría explicar el aumento del Re, como lo señala ICovid, sería una especie de vaivén que se viene registrando en el número de casos semanales que se contabilizan en la región.
Así, desde julio que la baja de contagios nuevos ha sido sostenida. Sin embargo, esa curva que venía en picada frenó entre el 2 al 8 de noviembre cuando se registraron 184 casos, subiendo entre el 9 y el 15 de noviembre a 236 (mismo periodo en que se hizo efectivo el pase a fase 3 de toda la región).
Luego los casos nuevos bajaron de nuevo desde el 19 al 22 de noviembre cuando se contaron en total 147 y a partir de ahí siguió en tendencia al alza: primero sumando 172 entre el 23 al 29 de noviembre y subiendo una vez más en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre, cuando se contabilizaron 177.
Contactos estrechos
Otro de los factores que aparentemente tendría influencia en estas cifras que advierten y llaman a la preocupación es la proporción de personas infectadas que provienen de contactos estrechos.
Según el más reciente Informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Minsal publicado el miércoles, apenas el 28,5% de los nuevos casos vienen de contactos estrechos (familiares, amigos, compañeros de trabajo). Es decir, el resto de personas trazadas no sabría con exactitud dónde y cómo pudo haber contraído el virus, lo que también dificulta la pesquisa de casos que estarían activos, pero sin saberlo.
Es por ello que una vez más el llamado surge más fuerte que nunca a reforzar las medidas de autocuidado de cada persona para prevenir los nuevos contagios y así evitar una segunda ola Covid.
1,16 Es la media de Re que registró la región, según Icovid. En la práctica, actualmente una sola persona infectada está contagiando al menos a otra y a veces a más .