400 millones de pesos dejó de percibir Cobreloa en los meses sin fútbol profesional
La directiva transparenta las cifras que no entraron "en caja" con la extensa paralización de los torneos.
Deportes - La Estrella del Loa
A mediados de marzo, con el partido ante Magallanes en el Zorros del Desierto no sólo se suspendió la competencia para Cobreloa, sino que además, uno de los más importantes ingresos que tiene el club dentro de su presupuesto mensual.
Sólo en cuanto a partidos programados -primera rueda, hasta junio de este año-, Cobreloa dejó de jugar cinco partidos como local en Calama que según el presidente de la institución, Walter Aguilera son una importante merma en la arcas mineras.
"Aproximadamente 400 millones de pesos en ese ítem del borderó, que para nosotros es muy importante, porque como siempre hemos dicho, el gasto de plantel y operacional que tiene este club no se cubre sólo con los dineros que mes a mes entrega el CDF y que por suerte, esta vez no dejaron de percibirse pese a que no había torneo", remarca el directivo.
Una realidad que para el mandamás vino a salvar a muchos clubes de desaparecer. "Siempre pensé que se iba a renovar el torneo, que teníamos que volver a jugar este año y cumplir en parte con ese compromiso, porque si hubiese pasado eso de que el campeonato no se jugaba hasta el 2021, no es exagerado decir que algunos clubes habrían estado en claro riesgo de bajar la cortina".
¿Pero y en Calama? El regente naranja explica que "hemos tenido que movernos bastante para poder completar presupuesto mes a mes y no podemos negar que poder acogernos a la ley de protección laboral con los funcionarios vino a ayudar mucho a alivianar la carga que de otra manera, se habría vuelto mucho más compleja".
Aguilera reconoce que ahora vienen meses complejos porque "vamos a tener que reintegrar a esos empleados con suspensión y eso significa desembolsar más dinero todos los meses sin poder contar con los recursos por entradas vendidas, que esta administración siempre ha dicho que es la base del gasto operacional que tenemos para los partidos como visitante. Por suerte, hasta ahora hemos conseguido mantener esos dineros que están en la cuenta corriente por la venta del CDF intactos, sin echar mano a ellos y esperando el momento adecuado para poder invertirlos porque los planes que habían para construir en este 2020 en el camping, con la crisis quedaron congelados".
El dirigentes reconoce que están agradecidos con sus auspiciadores por seguir apoyando al club aunque también reconoce que dos sponsors de los importantes redujeron sus aportes en un 50% y que "es una situación totalmente entendible, si ellos también dejaron de percibir con la pandemia".
Finalmente, instó a que la ANFP cumpla su promesa de campaña. "Debiesen generar convenios con hoteles y empresas de transportes para ayudar a alivianar la carga a clubes como nosotros, que debemos viajar largos trayectos en cada visita. Tiene que haber una mayor igualdad en eso", cerró.
¿Público virtual o publicidad en gradería?
Una de las opciones que se estudiaba en los torneos chilenos era replicar la experiencia europea o de otras ligas, donde los clubes han echado mano a los hinchas virtuales en las graderías para no dejar de percibir dinero por ingresos. Walter Aguilera reconoce que "las realidades son muy distintas. Nosotros hicimos el cálculo y es imposible hacerlo acá. Sí estamos estudiando aún poder poner avisos, que es difícil por nadie comprar avisos en crisis. Pero eso sí está permitido para los partidos".
3 meses de suspensión laboral tuvieron funcionarios del club, lo que ayudó a disminuir la carga de 2020.
5 partidos programados -y probablemente otros dos en segundo semestre- dejó de jugar el club en Calama.