Cartas
¿Les bastará?
Estimado director:
Se nota la gran preocupación de muchas personas en relación a la próxima elección de Gobernadores Regionales. Son constantes las referencias de autoridades, parlamentarios, alcaldes, CORES, expertos y políticos en general, en donde defienden con gran fuerza, que la elección se haga en la fecha prevista y que por ningún motivo se postergue.
Y entre las razones que dan, la más importante es que no se puede demorar más la gran posibilidad de que las regiones dejen muy atrás el centralismo, que tanto daño les provoca a sus habitantes, y para que de una vez, cada región comience a decidir su propio destino, independiente del gobierno central. Y todo lo anterior estaría sobre los hombros del futuro Gobernador Regional.
Entonces surge la pregunta de 19 millones de chilenos (según estimaciones) menos 7 millones habitantes de la capital, o sea de casi 12 millones de personas que viven en regiones...
¿Les bastará a los futuros Gobernadores Regionales con ser chileno (a), tener cuarto medio y respirar, para cumplir todas las grandes expectativas de los habitantes de regiones que han esperado por años, el dejar atrás el centralismo? ¿Les bastará?
Luis Enrique Soler Milla
Acusación
Señor director:
Revuelo ha causado la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, a raíz de la libertad condicional de Hugo Bustamante. El problema es que la Constitución y las leyes ya establecen mecanismos para impugnar resoluciones judiciales -por medio de recursos- y la Corte Suprema posee superintendencia correccional y directiva respecto de los tribunales y magistrados). Si cada vez que existe un fallo polémico que no se ajuste a lo que el poder Ejecutivo o el Legislativo consideren correcto, amenazando con acusaciones constitucionales a los jueces, habremos sepultado la independencia del poder judicial. Como señaló el Colegio de Abogados: "Confiamos que un Poder Judicial independiente y jueces imparciales, dictando resoluciones fundadas, permitirán prontamente castigar, en forma racional y justa, a quienes realicen conductas que atenten en contra de nuestros niños/as y mujeres".
José Luis Trevia