La otra cara de vivir un mundial desde los "Fifa Fan Fest"
La organización de Catar 2022 había mantenido durante mucho tiempo la incertidumbre sobre la venta de alcohol durante el Mundial, normalmente muy regulada en el país, dando lugar a muchas especulaciones.
Andre Malebrán / Redacción
Esla misma señora FIFA la que lo promociona como "el lugar perfecto para ver los partidos de la copa". Un punto de encuentro donde los hinchas de todo el planeta pueden compartir sus emociones y experimentar el ambiente único de los mundiales. El "FIFA Fan Fest" abre sus puertas ahora en Catar, lugar donde los hinchas disfrutan de libertades que no hay en los estadios o calles del emirato. Un evento donde chilenos no han vuelto desde el 2014: la gran fiesta que tuvo al campeón eliminado y a la Roja celebrando.
En esta nueva versión, y a pocas horas de arrancar con la fiesta deportiva, sin aclarar razones desde Catar avisaban: "se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial".
Recordemos que en Catar consumir alcohol es legal para los no musulmanes de más de 21 años, pero está regulado de manera muy estricta, y en la fanzone principal de la FIFA, comprarlo es posible a partir de las 18:30 horas locales.
Así, los fanáticos y aficionados del fútbol, amantes de la música, la gastronomía y la cultura tienen a dicho espacio como una zona exclusivamente dedicada para apreciar los partidos con servicios como venta de alcohol y otros que están prohibidos en los demás recintos cataríes. Por eso fue en uno de esos espacios, en Doha, donde Maluma y Myriam Fares se presentaban en el inicio como parte de la banda sonora oficial del Mundial.
Fuera, pero como en el estadio
El 4 de diciembre alcanzaron un millón de visitantes que por distintos motivos llegaron hasta Catar, pero no pudieron o alcanzaron a costear las entradas de los juegos. Y es que en el asunto factor importante es el dinero. Mientras comprar el ticket más barato hoy supera tranquilamente los mil dólares, quienes llegan hasta el país organizador sin chances de ingresar tienen esta opción gratuita que reúne a decenas de miles en puntos relativamente alejados de los estadios.
El 18 de junio del 2014 fue la última victoria de la Selección Chilena en la Copa del Mundo. En la memoria quedaron los goles de Edu Vargas y Charles Aranguiz, pero también en el registro están los bochornosos incidentes que un puñado de hinchas chilenos protagonizaron al acceder por un paso no habilitado al Estadio Maracaná.
Quienes no se arriesgaron a ejecutar tal maniobra se desplazaron a otro punto de Río de Janeiro pa-
"El mundo está unido en Doga para esta Copa Mundial y es gracias a ustedes. Aquí es donde celebraréis cada noche hasta el 18 de diciembre..."
Gianni Infantino, presidente de la FIFA