MJLA: cómo una de las socias de NotCo llegó a la música
Tras participar en programas de cocina y dar forma a la popular marca de alimentos, Camila Sepúlveda comenzó una nueva aventura: una carrera musical. Desde Los Ángeles, California, cuenta la trastienda de "Probando", su disco debute.
Ignacio Silva
Todo comenzó en una fiesta. Camila Sepúlveda dice que estaba en Los Ángeles, California, cuando un amigo la invitó a una reunión donde iban a estar algunas personas cercanas a él.
"Ese amigo es Diego Cuevas, que al igual que yo vive acá. Él además está bien metido en la industria de la música de Estados Unidos, entonces en el carrete había gente de ese ambiente. Ahí conocí a Hartsook", recuerda Sepúlveda al teléfono desde el aeropuerto de Los Ángeles, ciudad en la que reside.
Según su relato fue Hartsook, un joven productor estadounidense y amigo cercano de Diego, el hijo de Beto Cuevas, el que tuvo la idea de invitarla a cantar.
"Estábamos conversando y me preguntó qué hacía. Yo le conté un poco lo que estaba haciendo acá, que tiene que ver con la cocina vegana, y él me dijo que pensó que yo era cantante. Le dije que nunca había hecho música, y me respondió que me tenía que poner detrás de un micrófono porque le gustó mi voz", cuenta ahora la chilena. " A mí me daba vergüenza, me gustaba cantar pero hace tiempo no lo hacía. Pero me insistió, así que fuimos al estudio, hicimos la primera canción".
Las sensaciones del experimento fueron tan positivas que en esa primera sesión la dupla grabó 'Lo Tengo Atao', un primer single que Sepúlveda lanzaría en plataformas digitales poco después. Dos meses después ya tenían en sus manos "Probando", un disco de ocho canciones que transitan por el pop, el r&b y el house, y que ya se puede escuchar en Spotify.
Así fue el comienzo de MJLA, el impensado proyecto musical de la veinteañera que ya en ese momento contaba con una historia particular: luego de participar en Masterchef, Sepúlveda se unió como socia a NotCo, la compañía chilena reconocida por crear productos como leche y mayonesa con ingredientes vegetales. Con ellos en 2021 logró la categoría de unicornio tras levantar 330 millones de dólares en San Francisco. Hoy, cuenta, es personal trainer certificada y vive en Los Ángeles gracias a una visa de talento de Artes Culinarias que le permite trabajar con una compañía de Estados Unidos también relacionada a la comida vegana.
"Pero la verdad es que tengo ganas de seguir esta carrera a la par con todas las otras cosas que hago. Tengo planes de lanzar un disco el próximo año y de lanzar singles durante el año. Ya estoy en conversaciones con varios productores, aunque sé que estoy partiendo en esto y tengo que descubrir mi voz,", adelanta la artista.
-Estás probando.
-Claro, estoy probando. Pero llegué a la música para quedarme. El disco igual se llama "Probando" porque quería transmitir que no es pretencioso, que básicamente son las primeras canciones en las que estuve detrás de un micrófono y siento que en todas las canciones se puede sentir cómo iba avanzando todo. En las últimas ya me atrevo a cantar más alto y eso es lo lindo, porque al final es súper honesto. No la pensé mucho, simplemente quería compartir esas canciones que estaba disfrutando.
-¿En qué otros proyectos estás ahora aparte de la música? ¿Todavía estás en NotCo?
-Bueno, en paralelo yo estoy acá trabajando con una compañía que maneja diferentes cosas en el mundo vegano, desde restoranes y asesorías, y trabajo en el área de nuevos negocios y marketing. Sigo siendo socia de NotCo, no trabajo de manera operativa pero soy socia y fui de las primeras que estuve ahí trabajando con los fundadores cuando éramos cinco personas; estuve ahí en los años críticos cuando estábamos en un laboratorio enano en Quilín. Yo llegué a ver cómo crecimos y levantamos la ronda juntos en San Francisco y todo eso. Entonces para mí NotCo siempre va a ser una estrellita, porque soy socia y es mi empresa también. Y la llevo con mucho orgullo. Es mi estrellita máxima.
-¿Cómo se compatibilizan tantos proyectos distintos?
-Es que la verdad, yo siento que está todo relacionado en términos de que todo requiere mucha pasión, todo es súper sensorial. O sea, también son como avances tangibles que tú vas viendo en mucho tiempo. Es como el ejercicio, que también es algo que me apasiona mucho, ser personal trainer y estar entrenando con Bret Contreras, que es como el creador de un ejercicio. Y que estos últimos meses yo sea su alumna es una cosa que no me la creo. Entonces son logros que al final sólo requieren mucha constancia, dedicación y siento que cualquiera puede llegar a hacer eso si es que uno se toma las cosas así, con confianza, sin tener miedo a partir a los 26 años en algo. Uno puede partir en algo a cualquier edad si es que eso te gusta y te apasiona, porque al final ese es el fuego que mueve todo.
-Y pensando en el futuro, ¿cuáles dirías que son tus planes concretos?
-Mis planes a futuro, para el 2023, tienen que ver con hacer más música. Se viene sí o sí un disco nuevo. Voy a estar aprendiendo mucho, quiero tomar clases de algún instrumento, creo que piano. Y también quiero meterme mucho en el tema de las organizaciones ambientales. Ese es como mi goal máximo, tengo muchas ganas de meterme en el mundo de la sustentabilidad y ayudar desde el lugar que pueda. Esa es mi meta, seguir veganizando el mundo a través del deporte y demostrando que se puede ser fuerte y musculoso con una dieta basada en plantas. Esos son mis planes.
"Tengo ganas de seguir esta carrera a la par con todas las otras cosas que hago. Tengo planes de lanzar un disco el 2023.
Camila Sepúlveda