"Toco madera para que la inspiración siga acompañando"
Las 12 canciones del nuevo álbum son los "Placeres y Pecados" de la cantante española Vanesa Martín.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
"Placeres y Pecados" lleva por nombre lo nuevo de la cantante y celebridad española Vanesa Martín, este es su octavo álbum de estudio en 16 años de carrera, esos mismos que la han llevado a recorrer varios países y estar sumamente activa en el mundo de la música, ya sea grabando material en vivo, reeditando alguno de sus discos o participando de programas estelares como The Voice España y el espacio de conversación El Hormiguero donde estuvo hace dos días.
La cantautora de 42 años originaria de Málaga estuvo en Chile el 29 de septiembre de este año en el Teatro Nescafé de las Artes en la capital, en aquel entonces vino de la mano del disco (2020) y tour "Siete veces sí", ambas del mismo nombre. Hoy, a tres meses de la gira, Martín lanzó el nuevo álbum y comienza el viernes 16 de diciembre otro tour por España.
"La verdad… espera que toco madera", dijo mientras golpeaba la mesa, "toco madera para que la inspiración siga acompañando. Sí que han sido dos años intensos", afirmó la cantautora.
Disco "cordillera"
"Quien quiera mi parte más profunda, más callada, más de misterio, más silenciosa, la va a encontrar. Y quien quiera mi parte más divertida más loca más llena de ruido más popera, más rockera, también la va a encontrar", indicó la española sobre las letras de "Placeres y Pecados" que representan todo un viaje humano, es decir, de altos y bajos, aciertos, desaciertos, amor y desamor y así una serie de cambios en el camino.
"Punto y Coma" es una de las canciones más aplaudidas del álbum, el tema comienza al sonido de la guitarra y una voz suave. "Si ahora se va, que me deje un adiós, con su abrigo en la puerta que pronuncie sin más, que ha dejado de amar, y que nunca más vuelva. Que me deje sentir que puedo amanecer sin sus ojos mañana, sin su olor de después, que es la última vez que mi cuerpo me engaña", dice la primera estrofa. Luego de un par de otras canciones melancólicas a lo largo del CD, aparece "Toscana", una alegre melodía que revive el romance que se creía perdido al principio del viaje de "Placeres y Pecados".
"Del 1.500 los pueblos a los que me iría contigo, al sur de una primavera toscana, mi vida, me aburro, si me quedo con las ganas. Y va a estar bien el sol por la ventana que andaba ventilando, dorando con cuidado nuestra piel", dice el coro del tema que describe el romanticismo que rodea esa región del centro de Italia.
A propósito de tantas idas y venidas, Vanesa comentó que denomina su último trabajo como un "disco cordillera" en honor a la Cordillera de Los Andes.
"Yo lo defino así desde que vi la cordillera cuando vine a Chile y me quedé mirándola asombrada desde el avión, porque la montaña y "Placeres y Pecados" tienen como muchos recovecos, mucha diferencia y mucho contraste. El álbum pasó por varios productores porque justamente tiene toques muy diferentes, muy diversos entre sí, porque las canciones en esencia son muy distintas así que necesitaba profesionales muy reconocidos, como el caso de Víctor Martínez que ha recogido ahora Grammys por el disco de Jorge Drexler", indicó la cantautora.
¿cuáles son sus p y p?
Los placeres de Martín están bien descritos en el disco "es la pasión de vivir, comer, dormir, el sexo, aprender. Y para mí el pecado es negarme a todo eso sinceramente, sería perder tu identidad, perderte a ti misma, y negarte los placeres que te da la vida, cuando la vida viene de cara", aseveró la compositora.
Lanzó videoclips
Por ahora la artista ha estrenado dos videoclips de la era "Placeres y Pecados", son las canciones "Quién lo diría" y "Marzo" que están disponibles en Youtube en ese formato. Así también las versiones "lyric", es decir de videos que van pasando las letras de las canciones.