Abrirán investigación por reapertura de paso Los Libertadores en temporal
En el lugar quedaron atrapados 250 vehículos. La ministra del Interior dijo que información "preliminar" indicó que se podía hacer uso del paso.
Natividad Espinoza R.
La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció ayer que se realizará una investigación para aclarar lo ocurrido en el Paso Los Libertadores, donde hasta ayer había más de 250 vehículos atrapados. Esto, tras la decisión de reabrir el paso fronterizo el sábado, pese al ingreso del sistema frontal que se desarrolló desde la región de Coquimbo hasta Los Ríos.
La autoridad sostuvo que "tenemos información preliminar de que las condiciones climáticas permitían hacer uso del paso fronterizo. Sin embargo, debido a la gravedad de los hechos, esto requiere una investigación que clarifique la información que se nos ha transmitido". Asimismo, apuntó a que la situación se produjo también porque "ocurrieron eventos que no fueron posibles de evaluar, como accidentes en el lado chileno y argentino que retrasaron el tránsito en el paso".
Debido a la emergencia, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, dijo que "se habilitó parte del complejo para albergar a 311 personas, mientras la escuela de montaña se habilitó como albergue, donde hay 45 personas. Asimismo, en la subcomisaría de Carabineros hay albergadas 20 personas. Todas, buenas condiciones".
Agregó que "existen 180 camiones entre el complejo y Guardia Vieja y 80 camiones en el complejo y el túnel, dentro de los cuales 35 de estos conductores en el complejo, y otros 45 quisieron permanecer en los camiones, al tener las condiciones para hacerlo".
Balance nacional
Durante el balance del sistema frontal, Toro también dijo que según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) había más de 35 mil clientes sin suministro en el país, de los cuales 17 mil eran de la Región Metropolitana. Particularmente en Lampa, hubo caída de varios árboles y postes eléctricos.
Toro añadió que "debido a la nevada, se reportan 3.994 personas aisladas en Alto Bío Bío, región del Biobío. Mientras, en la Araucanía, hay 2.218 personas aisladas en Lonquimay, Curarrahue, Pucón, Curacautín, y Cunco. Se ha coordinado el uso de maquinaria para despejar la ruta y la entrega de alimentos".
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó la llegada de un nuevo sistema frontal el miércoles.