Pacientes de Antofagasta serían sospechosos de Viruela del Mono
De confirmarse su diagnóstico por parte del Instituto de Salud Pública se trataría de los primeros casos en la región, correspondiente a dos hombres que habrían participado de una fiesta en Brasil y que presentaron los síntomas característicos.
Redacción - La Estrella
Dos pacientes serían los primeros casos de la Viruela del Mono en Antofagasta, tras la llegada de esta enfermedad al país hace casi un mes.
Según información extraoficional se trataría de dos hombres que habrían mostrado signos de infección con "monkey pox", el cual habrían contraído al participar en una fiesta masiva en Brasil en donde estuvieron de vacaciones.
Los primeros antecedentes darían cuenta que ambos estarían en condición estable y que presentaron los síntomas característicos de esta patología, recibiendo tratamiento ambulatorio en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA).
Sin embargo, se está a la espera del análisis del Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmar si los dos pacientes sospechosos efectivamente contrajeron el virus "monkey pox". De ratificarse aquello entonces deberá ser informado de manera oficial por el Ministerio de Salud en los próximos días.
En tanto, desde la Seremi de Salud precisaron que hasta el momento no existen casos confirmados de Viruela del Mono en la región.
Además, desde la autoridad sanitaria manifestaron que no se referirán a los casos sospechosos o probables que puedan generarse y sólo a los que han sido plenamente ratificados por el Instituto de Salud Pública (ISP). "Esto, para evitar la entrega innecesaria de antecedentes que finalmente podrían ser descartados".
Asimismo, cada martes y viernes el Ministerio de Salud efectúa un informe nacional con la actualización de los casos detectados por esta patología, incluyendo la situación regional.
13 casos en el país
En ese sentido, en el más reciente Reporte de Situación Epidemiológica de la Viruela del Mono que fue publicado durante la jornada del viernes, el Minsal actualizó a 13 los casos confirmados por esta patología desde el 17 de junio.
De estos 13 pacientes, 12 tienen residencia en la Región Metropolitana y uno en la Araucanía. Además, siete de ellos recibieron el alta médica y otros 39 que permanecían como sospechosos fueron descartados por el ISP.
El rango de todos los pacientes varía entre los 25 y los 45 años, mientras que en cuanto a los síntomas todos presentaban exantema agudo (granos o ronchas en la piel).Otro de los síntomas más comunes que se han observado en los pacientes detectados en Chile son lesiones en la piel y presencia de mucosa anogenital, lo que ha sido hallado en el 62% de los casos.
En tanto, más de la mitad de los pacientes (54%) presentó inflamación de los ganglios linfáticos, así como también dolor de cabeza y del total el 38% de los afectados padeció fiebre de 38,5 grados y astenia, es decir cansancio y menor medida dolores lumbares.
El Minsal define como caso sospechoso a cualquier "persona de cualquier edad que presenta un exantema agudo sin otra explicación y que tenga uno o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, inicio súbito de fiebre (mayor de 38,5°C), mialgia, dolor de espalda, astenia, linfadenopatía y para los cuales las siguientes causas de exantema agudo no explican el cuadro clínico, como por ejemplo: varicela, herpes, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel, infección diseminada por gonococo, sífilis primaria o secundaria, reacción alérgica, pénfigo, impétigo o ectima; y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción papular o vesicular".
¿Qué hacer si creo que tengo la enfermedad?
El Minsal detalló un procedimiento en caso de pacientes que crean estar infectado con la "monkey pox". Lo primero es el aislamiento inmediato en lo posible, para así evitar el contacto con otras personas. LLamar al teléfono "Salud Responde" del Minsal para solicitar orientación: 600-360-7777.
Acudir al centro clínico más cercano, siempre utilizando mascarilla y evitando el contacto con los demás, prefiriendo la movilización propia.
Antes de salir del domicilio, asegurarse de vestir ropa que cubra las lesiones de la piel. Informar al personal médico fechas y lugares de viaje en los últimos 21 días y posible contacto con personas con síntomas similares. La transmisión del patógeno ocurre por contacto directo piel con piel, fluidos corporales, por gotitas respiratorias y por compartir ropa o utensilios para comer de personas contagiadas.