Ricardo Muñoz Espinoza
Mientras en la Región Metropolitana los indicadores epidemiológicos del Minsal indican que pareciese que la quinta ola de contagios de Covid-19 iría en bajada, en Antofagasta el aumento de casos continúa, aunque más lento si es que se comparan con las anteriores cuatro que se han registrado durante toda la pandemia.
Un eventual relajo en las medidas de prevención en la comunidad, según lo señalado durante la semana pasada por la Seremi de Salud, tienen hoy a la Región de Antofagasta continuando con la curva al alza.
En línea con eso, la noche del viernes el Minsal liberó un nuevo Informe Epidemiológico, documento publicado una vez por semana que ofrece mayor detalle para el número de casos activos por SARS-CoV-2 (aquellos en fase de propagar la enfermedad), el cual entrega datos por comuna a diferencia de los reportes diarios de la Seremi de Salud.
Y en este nuevo Informe Epidemiológico Antofagasta es la tercera región del país con mayor tasa de incidencia de casos activos, es decir la proporción de contagiantes con respecto a 100 mil habitantes:
De acuerdo con este documento la región presenta 2.093 casos activos y una tasa de incidencia de 294 de este tipo de pacientes por cada 100 mil personas, ubicándose únicamente por debajo de Atacama y Coquimbo, las que registran 649 y 358,8 contagiantes por 100 mil habitantes.
Esto no sólo corresponde a un incremento en un 17% en el número de los pacientes activos en una semana, sino que también deja a Antofagasta como la comuna con más contagiantes en todo el país (ver tabla).
Y es que la "Perla del Norte" ya anota 1.434 casos activos, 243 más que en el informe de la semana pasada y además, corresponde a su mayor registro desde el pasado 2 de marzo, hace más de cuatro meses.
Así, Antofagasta tiene más personas que pueden propagar el Covid-19 que en comunas que la superan en cantidad de habitantes, principalmente de la Región Metropolitana, como es el caso de Maipú o Santiago.
La capital regional sigue en aumento de sus casos activos de forma sostenida: el alza es de nueve veces en dos meses, o bien un 791%.
En tanto y a comparación con la semana pasada, Calama sumó 76 casos activos más a su conteo y por lo tanto registra 437.
La tercera comuna que muestra un aumento importante es Tocopilla que casi duplicó sus cifras. Si en el anterior Informe Epidemiológico reportó 37 pacientes activos, en el más reciente los amplió a 66 , un 78,3%, lo que corresponde a lo más alto desde el 2 de marzo.
Finalmente, Sierra Gorda también aumentó sus casos activos de SARS-CoV-2 al variar de uno a cinco en una semana y San Pedro de Atacama de 24 a 26.
El resto de comunas registró caídas en sus números de contagiantes entre el informe anterior y el publicado durante el fin de semana: en Mejillones la baja fue de 30 a 12 pacientes activos; en Taltal de 58 a 35; María Elena de cuatro a dos y Ollagüe de uno a cero.