Torres móviles y su millonario ahorro en diésel
Innovación chilena Be-Energy, forma parte de un conjunto de alternativas sustentables que operan con energías renovables no convencionales.
Su uso representa alrededor del 8% de los costos operacionales de la gran minería del cobre chileno. Siendo hoy un insumo estratégico, la energía eléctrica está integrando las operaciones de la industria regional. Algunas mineras han renegociado sus contratos eléctricos para utilizar este tipo de suministros cuyos precios son cada vez más convenientes con las alzas en el petróleo y otros sustitutos esenciales.
Las proyecciones del gobierno hablan de que para el próximo año el 63% de las necesidades de energía eléctrica de la minería del cobre provendrán de fuentes limpias.
Torres solares
Una innovación realizada en Chile por medio de soluciones fotovoltaicas móviles o torres solares, es capaz de satisfacer la demanda energética de un campamento o faena minera, permitiendo un ahorro de hasta 7,5 millones de pesos, sólo en diésel al año.
Desarrollada por la compañía Be-Energy, la tecnología forma parte de un conjunto de soluciones sustentables destinadas a mejorar la eficiencia en industrias de alta complejidad, comenta Gonzalo Vidiella, socio fundador de Be Energy.
"Todos los sistemas que diseñamos pueden ser instalados, desmontados y luego transportados a otras faenas de construcción o agricultura, por ejemplo. Con esto además se disminuye la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero de las operaciones", explica Vidiella.
"La idea de que estos sistemas sean transportables, se debe a que en mercados como la minería o la construcción los proyectos pueden durar desde algunos meses, hasta un par de años. Y cuando esta faena termina, las empresas puedan llevarse la planta fotovoltaica u otras a nuevos proyectos. Queremos contribuir a migrar todo el parque que actualmente utilizan estas industrias en Chile a la energía solar", agrega el ejecutivo.
La compañía dispone de diversas soluciones, con dos desarrollos principales: las torres solares y las plantas fotovoltaicas. Las primeras pueden alcanzar hasta 32 horas de autonomía para iluminar amplias superficies de trabajo, gracias a proyectores LED de hasta 100 watts ubicados a entre siete y nueve metros de altura. Mientras que las plantas tienen un potencial fotovoltaico instalado de 65kWp y una capacidad de almacenamiento de hasta 80 kWh.
Oportunidades del sol
Una torre solar de 20 KW, encendida durante todo el año, permite alcanzar un ahorro total de casi $10 millones: el 75% en reducción de costos en diésel y el 25% en mantención de equipos. Eso, sin considerar los gastos logísticos asociados.
"Chile es uno de los cinco países con mejor radiación en el mundo y hay un gran impulso en inversiones para que la matriz energética migre desde el carbón a las energías renovables. Nuestra tecnología además utiliza baterías de litio, donde también como país somos líderes en reservas de este recurso. Todos los desarrollos de Be-Energy son fabricados en nuestra planta en Buin. Queremos contribuir a materializar las oportunidades de esta transición energética".
Vidiella agrega que, actualmente, las soluciones de Be Energy se concentran en tres mercados: minería, construcción y agricultura. En 2018, la firma de sustentabilidad energética obtuvo el premio a los emprendedores del año por parte del Banco de Chile. Proyectan arribar en los próximos meses a mercados de la zona, como Perú, Colombia y Costa Rica, e impulsar una ronda de levantamiento de capital que espera alcanzar los $5 millones de dólares.
"Chile es uno de los cinco países con mejor radiación en el mundo y hay un gran impulso en inversiones para que la matriz energética migre desde el carbón a las energías renovables..."
Gonzalo Vidiella, socio fundador Be Energy