Falla en el Registro Civil afectó el conteo de muertes por covid
Corte de fibra óptica que entorpeció la atención del organismo impidió notificar decesos pándemicos y Chile figuró sin nuevos fallecidos. Contagios subieron.
Diego Gotelli C.
El Ministerio de Salud sorprendió ayer en su balance diario al informar que en las últimas 24 horas ninguna persona había fallecido por covid-19 en el país, cifra inusual que fue celebrada por algunas personas y expertos en redes sociales, pero que rápidamente la cartera debió salir a aclarar que se debía a un problema en el mecanismo para contar las víctimas de la pandemia.
En un comunicado el ministerio explicó que no existe reporte de nuevos casos de fallecidos "producto de una desconexión del sistema del Servicio de Registro Civil", organismo que suministra a la cartera las notificaciones de las muertes que se inscriben vinculadas al coronavirus.
La falla se produjo la madrugada del jueves pasado, cuando el Registro Civil informó que por un corte de suministro de fibra óptica que les provee la empresa Entel sus servicios, así como el de otras instituciones públicas, se verían afectadas.
Ese día, el organismo comprometió aplicar un plan de contingencia para dar continuidad al servicio mientras se arreglaba la falla que contemplaba atender solo urgencias en sus oficinas. Además, entre el jueves y el sábado diversos usuarios alegaron que les estaban impidiendo hacer algunos trámites por problemas en el sistema, los que desde el Registro Civil afirmaron se retomarían hoy, según consignaron en su cuenta de Twitter.
El jefe del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), Jorge Pacheco, confirmó por la misma vía que el problema en el registro de fallecidos se debió a la "interrupción extraordinaria" del sumistro de fibra óptica, y garantizó que el conteo va a ser "corregido de manera retrospectiva durante los próximos días".
El balance diario del Minsal consignó ayer 1.909 nuevos contagios de covid, casi 500 pacientes más que los registrados en el domingo anterior. El sábado también se registró un alza respecto a igual día de la semana pasada, lo que no se veía desde hace dos meses.