Anita Dahmen dijo adiós al HRA tras 40 años de servicio
La funcionaria se desempeñó por 28 años como auxiliar de salud y después estuvo en el área de administración.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
Fue el 1 de noviembre de 1982 cuando Anita Dahmen recibió un contrato indefinido para trabajar en el Hospital Regional de Antofagasta aunque ella ya llevaba trabajando en el lugar tres años por el Plan de Empleo Mínimo (PEM) de la dictadura de Augusto Pinochet.
Anita se desempeñó como auxiliar de salud del recinto hospitalario y su llegada al lugar no fue al azar, ya que varios integrantes de su familia ya trabajaban en el recinto médico en la década de los 80. Tías paramédicas y administrativas asentaron la tradición de familia hospitalaria.
Durante 28 años recorrió los pasillos y pabellones del piso de cirugía del otrora Hospital Regional de Antofagasta de avenida Argentina. Allí dice, convivió a diario con historias de alegría, pero también de mucho dolor.
De ese periodo se queda con las innumerables gracias que recibió de familiares y pacientes, como también de los lazos de cariño con sus compañeros, con las cuales aún mantiene contacto
Sin embargo, una enfermedad la sacó de su querido servicio de cirugía y la obligó a cambiar de área para colaborar como auxiliar de servicios en Salud del Personal.
Este cambio fue la oportunidad para la funcionaria de adquirir nuevos conocimientos en la parte administrativa y de gestión del hospital, como también para convertirse en casi la "mamá" de nuevas generaciones y ayudarlos a en sus labores diarias en el recinto.
"Aquí me encontré con muchos lolos, yo me ubico en mi edad, pero igual uno se siente juvenil. (...) Mis compañeros son como mi familia, algunos me dicen que espero dos años, que mejor no me vaya aún, a ratos igual me da un poco de pena, pero les explico que ya es tiempo de comenzar un nuevo proceso", manifestó Anita.
Despedida
Fue el viernes que Anita tuvo su último día de trabajo en el Hospital Regional de Antofagasta. Pasada las 16:00 horas, la icónica funcionaria marcó su última salida y recibió el aplauso de todos sus compañeros de labores.
Antes de salir del recinto hospitalario, Anita contó que este es el inicio de una nueva vida con su familia: con su esposo que ya no tendrá que esperarla hasta la noche para verla y con su hija, con quien espera vivir momentos cotidianos que antes no pudo permitirse.
40 años trabajó Anita Dahmen en el Hospital Regional de Antofagasta.
28 años trabajó como auxiliar de salud. Después de una enfermedad, estuvo en el área de administración.