Presidente Boric firmará hoy el Acuerdo ambiental de Escazú
Ministro dijo que apoyar pacto es una "señal potente" para los jóvenes. Debe aprobarlo el Congreso y diputado RN alertó por riesgo de problemas con Bolivia.
Diego Gotelli C.
Al completar su primera semana desde que llegó a La Moneda, el Presidente Gabriel Boric liderará hoy la firma de un proyecto para que Chile se sume al Acuerdo de Escazú, el inédito tratado medioambiental en Latinoamérica que el país en un inicio promovió pero del cual luego desistió de formar parte.
Así lo confirmó ayer el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien dijo en radio Futuro que éste será el primer proyecto de ley que ingresará el Gobierno al Congreso, cumpliendo un compromiso de campaña.
"Para nosotros el tema ambiental es súper importante", afirmó Jackson, quien calificó de "inexplicable" la negativa del gobierno anterior de firmar el acuerdo, pues -dijo- existiría un apoyo "transversal" a la medida, sobre todo en los más jóvenes. "Creemos que es una señal potente en materia de las nuevas generaciones el poder avanzar en esto", señaló.
El acuerdo busca garantizar derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones del medio ambiente y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, siendo el primero del mundo en contener disposiciones específicas sobre la protección de los defensores ambientales.
Aunque Chile fue uno de sus impulsores durante el primer mandato del exPresidente Sebastián Piñera, el año 2020 el gobierno saliente anunció que no lo firmaría acusando "ambigüedades" y "problemas" en su redacción, que podían significar pérdida de soberanía. "Podrían llevar a Chile a ser demandado ante Cortes Internacionales sin justificación", dijo en ese entonces Piñera.
Una aprensión similar expresó ayer el diputado RN José Miguel Castro, quien si bien valoró el pacto, alertó que su resolución de conflictos podría llevar a "problemas internacionales, por ejemplo, con Bolivia".
Temprano el senador Matías Walker (DC), junto a su par Alfonso De Urresti (PS) y parlamentarios de diversos partidos, pidió a La Moneda agilizar el ingreso del proyecto como "una forma de demostrar el compromiso permanente del Estado con la democracia, los derechos humanos y la sustentabilidad".