Experimento masivo demostrará a los niños que la Tierra es esférica
Un lápiz y un papel serán suficientes para que participen en este proyecto que, además, premiará con libros, una Xbox y una charla del profesor José Maza.
N.E.
A la ciencia le preocupa la facilidad con que hoy se puede encontrar en internet -especialmente en redes sociales- información que, apoyada en curiosos argumentos y teorías, afirma que la Tierrra es plana.
Entre las frases más comunes que repiten los llamados "terraplanistas" figura que "si la Tierra fuera redonda, el Sol no se escondería en el horizonte". Esto puede confundir a muchos, sobre todo a niños.
Tomando en consideración aquello, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) está invitando a los niños y niñas del país a participar en un experimento masivo que demostrará de manera simple que la Tierra es esférica.
Además, quienes participen en este proyecto -que cuenta con el apoyo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y Microsoft- también estarán concursando por libros de divulgación científica, una consola Xbox y una charla del destacado astrónomo José Maza, más conocido como "profe Maza", quien irá al colegio o a la comuna donde vive el ganador o ganadora.
Respecto del experimento, el investigador de CATA, Rodrigo Herrera, explicó que "tal como lo hizo el matemático y astrónomo griego Eratóstenes miles de años atrás, simplemente con un lápiz y un papel, y midiendo la sombra de Sol, podemos demostrar que la Tierra es curva y también medir su radio".
"Sabemos que todavía hay muchas personas a las que les resulta contra intuitivo (que la Tierra sea una esfera), ya que si caminan o toman un auto y recorren grandes distancias sencillamente no perciben ningún tipo de curvatura en el suelo, pero la realidad es que incluso las niñas y los niños más pequeños pueden demostrarlo. Nosotros queremos que lo intenten y lo vean con sus propios ojos", añadió el astrónomo.
¿cómo funciona?
Los responsables del proyecto invitan a imaginar dos varas del mismo tamaño instaladas en dos ciudades distantes a lo largo de Chile. "Si la Tierra fuera plana, a la misma hora, uno esperaría que las sombras de la varas fueran idénticas. Por el contrario, si la Tierra fuera esférica, a la misma hora, uno esperaría que los largos de la sombras de la varas fueran diferentes", explicaron. Así, serán los resultados de los niños del país los que darán la última palabra.
¿cómo participar?
Para sumarse al experimento, habrá tres oportunidades: a las 12:00 horas de este lunes (21 de marzo), a las 12:00 horas del martes (22 de marzo) o a las 12:00 horas del miércoles (23 de marzo).
En cualquiera de esas tres fechas y horarios, los niños deberán ir a un lugar donde llegue luz solar, como el patio de un colegio o una plaza, y con una vara y una cinta de medir deberán registrar el largo de la sombra que proyecta el Sol. Finalmente, tendrán que subir los datos obtenidos a un formulario web (en www.curvaoplana.cl) y ya estarán concursando. Más información en (sites.google.com/view/curvaoplana).