Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Delegación oficializa a sus dos primeras seremis: Salud y Educación

La matrona del Hospital Regional Jessica Bravo y la profesora Matilde Baeza fueron presentadas ayer.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz E./Redacción - La Estrella

Después de varios días de especulaciones en torno al nuevo gabinete de la Delegación Presidencial Regional, finalmente ayer la entidad oficializó los dos primeros nombres para asumir en las carteras de Salud y Educación.

Es el caso de la matrona Jessica Bravo de 49 años, casada y madre dos niñas y un niño, quien además cuenta con una vasta experiencia en la salud pública debido a que suma más de dos décadas trabajando en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) y a partir de 2016 se desempeñaba como directora de calidad del principal recinto médico de la Macrozona Norte.

Con ello ésta es la tercera oportunidad consecutiva en la que una matrona asume la jefatura de la Seremi de Salud en Antofagasta, luego de Rossana Díaz en la administración pasada y anteriormente Lila Vergara en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Mientras que a la cartera de Educación llega Matilde Luisa Baeza de 70 años, profesora jubilada con una gran trayectoria en las escuelas de Antofagasta, desempeñándose en las aulas como también en cargos administrativos, mientras que también se dedicó a ejercer como supervisora de prácticas en la Universidad de Antofagasta, casa de estudios en donde cursó su profesión.

La presentación oficial fue durante la mañana de ayer por la delegada presidencial Karen Behrens, quien se reunió con ambas nuevas autoridades, deseándoles éxito en el cumplimiento del programa encargado por el Presidente Gabriel Boric, ofreciendo el apoyo necesario para el buen cumplimiento de sus funciones y destacando el hecho de que las dos primeras seremi designadas son mujeres.

Con ello ya están listas las dos primeras carteras regionales de las 14 que conforman el Gabinete Regional, en medio de críticas -principalmente de la oposición- debido a la demora en la presentación de las nuevas autoridades.

Sin embargo, en Apruebo Dignidiad se han estado tomando las cosas con más calma, pese a que el plazo de presentación de los seremis se extendería hasta este fin de semana.

Esto debido a que los partidos del oficialismo que confrman Apruebo Dignidad quieren evitar lo ocurrido en marzo de 2018 cuando en aquella oportunidad el entonces intendente Marco Antonio Díaz presentó a su equipo de confianza, pero sólo pocas horas después hubo varios cambios y bajas en los jefes de cartera debido a que tras la revisión a nivel central estos no cumplían con ciertos requisitos.

El hecho es que la carpeta con los nombres de los secretarios regionales están en manos de los ministros en Santiago, por lo que sólo falta el visto bueno y la oficialización de quienes trabajarán junto a Karen Behrens.

Enfermedades cerebrovasculares: la segunda causa de muerte en esta pandemia

E-mail Compartir

Después del Covid-19 la segunda causa de muerte en la Región de Antofagasta durante estos dos años de pandemia (2020-2022) son las enfermedades cerebrovasculares.

Según los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en estos dos años de crisis sanitaria este tipo de enfermedades o Accidentes Cerebrovasculares (ACV) han causado la muerte de 406 personas, dejando como tercera causa de decesos a las patologías isquémicas del corazón (384) y en cuarto lugar a los tipos de cáncer respiratorios.

"Esta enfermedad es la primera causa de discapacidad a nivel mundial, de alta prevalencia que deja muchas secuelas y que tiene una alta mortalidad", dijo el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Agustín Brante.

El especialista añadió que "durante el 2020 tuvimos un incremento de las enfermedades cerebrovascular asociada a Covid, el cual genera un estado de hipercuagubilidad que puede predisponer a esta enfermedad. En 2021 tuvimos una baja en la mortalidad, pero de todas manera sigue siendo una alta tasa y al ser una patología de alta complejidad requieren un equipo de trabajo especializado, lo que es un déficit que tenemos en la región hace harto tiempo".

Brante agregó que su prevención es muy similar a la de las enfermedades cardiovasculares. "Estamos hablando de estilos de vida saludable que tienen que ver con la alimentación, no consumir tabaco, disminuir el alcohol ojalá suspenderlo. En el caso de quienes tengan enfermedades crónicas como la hipertensión o diabetes, controlarlas regularmente y a las terapias farmacológicas".

Finalmente, dijo que cuando se presentan los síntomas se debe consultar de manera inmediata en Urgencias, tales como "pérdida de fuerzas en un brazo, en la pierna, cara asimétrica o hablar raro para las enfermedades cerebrovasculares isquémicas. Y en el caso de las hemorragias, cefalea intensa, compromiso de conciencia o convulsiones".