Hospital Regional amplía en seis nuevas camas UCI y 25 de cuidados medios
Recinto generó más cupos para mejor atención en esta pandemia, que aún o termina.
Durante toda la pandemia el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), como los demás recintos médicos del país en donde se ha concentrado la lucha contra el Covid-19, ha debido efectuar constantes esfuerzos para habilitar nuevas camas críticas y de esta forma hacer frente no sólo al ingreso de pacientes más críticos por el virus SARS-CoV-2, sino que también para aquellos afectados por otras enfermedades.
Es por eso que -tal como lo había anunciado anteriormente la subdirectora médica del HRA, la doctora Jacqueline Blanchard, el principal recinto médico de la Macrozona Norte, ya inició su trabajo para agregar nuevos cupos, trabajo coordinado junto al Servicio de Salud de Antofagasta.
De esta forma el recinto clínico incorporó seis nuevas camas UCI, pero además se agregan otras 25 camas medias adicionales a las ya existentes.
"Estamos habilitando seis nuevas camas UCI en el Hospital Regional de Antofagasta y 25 camas medias, adicionales a las existentes, que estarán operativas en el anexo ubicado en la avenida Argentina (hospital antiguo). Para esto, tenemos como fecha estimada de pleno funcionamiento para el próximo 15 de julio, entendiendo que se requiere de una dotación adicional de personal de salud que atenderá dichas camas, cuyo proceso de captación ya ha iniciado", señaló el director (s) del HRA, Carlo Ascencio.
Hasta la semana pasada el HRA mantenía en total 104 camas UCI, 20 UTI y 89 básicas.
En tanto, Ascencio agregó que "todo esto ha significado un esfuerzo gigantesco de parte de autoridades y funcionarios para ampliar la atención de pacientes críticos en nuestro hospital y también avanzar positivamente en nuestro plan de reducción de casos pendientes en listas de espera quirúrgica, debido a que son pacientes que requieren de camas medias para su atención post operatoria"
El director (s) del HRA además reiteró el llamado toda la comunidad a continuar con el proceso de vacunación, sobre todos los rezagados que aún no reciben las dosis contra el coronaviru:
"Queremos reiterar el llamado a la población que por cualquier motivo no se han vacunado, se dirijan a los centros de vacunación dispuestos en varios puntos de la ciudad y de la región. La vacuna es segura, confiable y es lo que nos ayudará a evitar casos graves de enfermedad por Covid-19", añadió.
Cifras clínicas
En tanto, el Gobierno informó que ayer en la red asistencial de la región 200 personas permanecían hospitalizadas a causa del coronavirus, tres más que las que se contaban el lunes.
De ellas 121 permanecían en las clínicas y hospitales de Antofagasta, 74 en Calama, cuatro en Tocopilla y una en Taltal.
Además, de estos pacientes 92 estaban en unidades de cuidados intensivos, dos más que el lunes y 79 con ventilación mecánica: 55 en Antofagasta y 24 en Calama.
Con ello la ocupación de camas UCI en la región fue de 92%, proporción que engloba a los pacientes Covid-19 y a los que están ocupando camas de cuidados intensivos por causa de diversas patologías.
6 nuevas camas UCI y 25 básicas habilitó el Hospital Regional de Antofagasta.
104 camas UCI tenía el principal recinto médico hasta la semana pasada.