Infectólogo del HRA explica por qué preocupa la variante Delta
Ya se han confirmado dos casos en el país de esta mutación que es más contagiosa.
Ya son dos los casos confirmados en Chile de la mutación del coronavirus B.1.617, más conocida como la variante Delta, la misma originada en la India, la cual ya se ha reportado que ha causado problemas en Reino Unido y en Israel, además de otros países, mientras que también se estima va de camino a ser la preponderante en Estados Unidos.
¿Pero qué hay que tener en cuenta respecto a Delta y por qué causa preocupación? Lo primero que se debe considerar es que el coronavirus, como todos los virus, mutan. Es decir, cambian para adaptarse mejor al organismo que infectan y así poder replicarse, a medida que la población va adquiriendo inmunidad.
El doctor Pedro Usedo, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), dice que "es importante a aclarar que desde un tiempo a esta fecha se ha tratado de ordenar este tipo de variantes y en vez de definirlas por su lugar de origen hoy para no estigmatizar los países se les ha tratado de nombrar como alfa, beta, gamma, delta".
"La variante Delta tiene su origen en la India y al igual que las anteriores se ha demostrado que tiene un incremento en la transmisibilidad (los estudios preliminares estiman que sería del 60% en comparación a la Alfa, que es la del Reino Unido y que de por sí es 50% más contagiosa que la cepa original de SARS-CoV-2), un mayor riesgo de hospitalización, moderado riesgo de reinfección y si bien es cierto aún no se ha podido precisar todo el impacto sobre las vacunas, se sabe que por lo menos con Pfizer tendría un mínimo impacto en reducir su efectividad", explica el infectólogo.
"La preocupación surge porque a diferencia de las anteriores se ha visto que podría tener un impacto sobre las vacunas. Pero insisto, en este minuto todo es materia de investigación. Frente a la transmisibilidad, hospitalización y reinfección, tiene características muy similares a las anteriores".
Usedo añade que debido a cómo se ha comportado esta mutación en el mundo y a la globalización, sería prácticamente imposible que la misma no hubiese ingresado al territorio nacional.
"Cada vez que surge una variante en alguna parte del mundo, por los fenómenos de globalización que hoy tenemos, la probabilidad de que llegue al territorio nacional siempre va a ser una amenaza real, tomando en cuenta que se han tomado una serie de medidas restrictivas, a través de las estrategias de salud que se han implementado, pero nunca hemos cerrado realmente las fronteras (hoy sólo está permitido el ingreso de casos excepcionales como motivos humanitarios) y por lo tanto, el fenómeno de que esto pudiese ocurrir se iba a hacer real".
Usedo reitera la importancia de que quienes no se han inoculado aún lo hagan, pero no sólo eso: "Hay que seguir manteniendo el distanciamiento físico , el uso de mascarillas, lavado de manos que lo hemos estado insistiendo desde el día cero. Una sola medida por sí sola no va a resolver el problema, ya que se tienen que ir complementando y se debe repetir en el tiempo, porque aparentemente el proceso de vacunación va a tener que repetirse todos los años".
"La preocupación surge porque (Delta) podría tener un impacto sobre las vacunas"
Dr. Pedro Usedo, infectólogo del HRA.
Efectividad de vacunas ante delta
Si bien las investigaciones en general hasta ahora no son concluyentes y están en pleno desarrollo, un estudio del Departamento de Salude Pública de Inglaterra determinó que el suero de la vacuna Pfizer tiene una eficacia del 96% para prevenir hospitalizaciones causadas por la variante Delta y reduciría en un 88% la aparición de síntomas.
El mismo estudio señala que AstraZeneca tendría una efectividad del 92% de hospitalización frente a la mutación India, pero sólo el 60% de aparición para casos sintomáticos.
Ayer Sinovac emitió declaraciones respecto a un estudio propio para determinar dicha efectividad. El portavoz del laboratorio chino, Liu Peicheng, señaló las pruebas preliminares han mostrado que frente a Delta la vacuna tiene una reducción de tres veces en el efecto neutralizante (el que evita que el virus se replique en las células). Pero, señaló que una tercera dosis sí podría ofrecer una respuesta inmunitaria más fuerte contra esta mutación. Por ahora faltan más datos.