Hospitales de la zona en alerta por posible alza de contagios durante el invierno
Alta movilidad y de ocupación de camas, el frío, más otros factores, podrían complicar la situación de la red asistencial.
Tanto en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) como en el Carlos Cisternas de Calama (HCC), los dos principales recintos médicos en que se ha combatido la pandemia Covid-19, existe preocupación.
En Calama hace algunas semanas que se ha notado cómo poco a poco han ido aumentando sus casos Covid-19, siendo seria candidata a un regreso inminente a cuarentena. El lunes la seremi de Salud, Rossana Díaz, señaló que el frío, las bajas temperaturas propias de la temporada de invierno, podría ser un nuevo factor que podría incidir en el incremento de personas contagiadas y no sólo de Covid-19, sino que también de otros virus, dado que en esta temporada se tiende a cerrar las puertas y ventanas de los hogares y por lo tanto, tienen una menor ventilación y con ello crecen las probabilidades de infección.
En junio-julio del año pasado la región vivía sus peores momentos de la primera ola Covid, sobre todo Calama. De hecho, en esa fecha se registró el peak de hospitalizados en la red de salud regional (ver gráfica) y la ocupación de camas UCI también era de lo más alto, aunque posteriormente fue superada en enero pasado por la incidencia de Antofagasta.
Pero a diferencia de ese entonces en que tanto Antofagasta como Calama estuvieron largas semanas en cuarentena, actualmente ambas comunas cuentan con más libertades: la capital regional en fase 3 y la loína en fase 2. A eso se suma que, según diversos especialista, este año se habría perdido el miedo al contagio, una consecuencia de un cansancio por lo extenso de la pandemia.
Esto preocupa al subdirector médico del HCC, Gregorio Silva, quien señaló que la situación actual del hospital es encontrarse "con todas las camas ocupadas. Tenemos 28 camas en UCI completamente ocupadas, seis en UTI de la parte no respiratoria y aproximadamente 65 camas disponibles en lo que es no Covid y 52 disponibles Covid, lo cual en este momento ha estado justo en la cantidad que necesitamos, pero completamente insuficiente si empiezan a aumentar los casos. Tampoco tenemos personal para contratar".
Silva agregó que durante los últimos días se ha notado un aumento en personas que están llegando a la Urgencia por causa respiratoria "y como no hay un confinamiento estricto, las personas empiezan a salir a la calle, empiezan a ir los niños al colegio y eso hace que las enfermedades virales se comiencen a presentar. Entonces, comienzan a dar vuelta muchos virus y entre ellos el coronavirus. Hemos visto estos días un aumento de gente con coronavirus en la Urgencia y de personas que requieren de hospitalización".
Por eso, agregó que la estrategia más poderosa que tiene hoy la red salud para afrontar esto es la "prevención", evitar las enfermedades y sobreexigir nuevamente al sistema asistencial y por lo tanto, el llamado es que "la gente se cuide".
Antofagasta
Tal como lo ha señalado en reiteradas ocasiones la autoridad sanitaria, los hospitales y clínicas no deben ser vistos de maneras separadas, sino como una red única. Así, cuando el HCC tiene gran congestión de pacientes UCI o bien, debe trasladarlos en caso que se compliquen, el HRA recibe a los internados y no sólo de la comuna loína, sino que de toda la Macrozona Norte.
Antofagasta si bien está en una posición más favorable con respecto a Calama en cuanto a contagios, desde el lunes se encuentra en fase 3, la cual elimina por completo las cuarentenas. Esto trae consigo una mayor movilidad, pero al mismo tiempo implica más responsabilidad preventiva.
Eso sumado con las bajas temperaturas y los virus típicos de la temporada, ponen al personal en alerta. Si bien al actualmente haber menos restricciones se espera un número regular de pacientes que lleguen al recinto como ocurría antes de la pandemia, la situación podría volverse más compleja si al mismo tiempo vuelven a aumentar las hospitalizaciones por Covid-19.
Frente a ello, el infectólogo del HRA, Pedro Usedo, dijo que "ya hemos visto que la población le ha perdido el miedo por el cansancio ante las medidas restrictivas. Esta falta de acatamiento está motivada por el aburrimiento, la limitación del trabajo y el deseo de ver a sus familias".
"Otro factor de relajo en las medidas de autocuidado podría ser el proceso de vacunación, que genera menos percepción de riesgo y la conducta temeraria de la población más joven. Por último, otro elemento que podría definir lo que ocurra este año es la apertura de los colegios y las medidas que cada establecimiento tome para evitar o limitar los contagios", explicó Usedo.
Es por eso que el especialista fue enfático en recordar que se deben mantener todas la medidas de autocuidado para prevenir no sólo el SARS-Cov-2, sino que el virus sincicial en los niños, sumado a continuar con la vacunación contra Covid-19 y la influenza, enfermedad respiratoria que podría ser grave.
Región reportó el mayor número de casos covid-19 en más de un mes
Ayer la región registró 229 casos de Covid-19, el número más alto hace más de un mes y desde el pasado 15 de abril (273). Con ello, mayo llegó a 4.156 personas contagiadas.
En cuanto a las comunas Antofagasta reportó 102, su mayor registro desde el 30 abril; Calama 88; Mejillones siete; Tocopilla 10; Taltal y San Pedro de Atacama seis; María Elena tres; Sierra Gorda y Ollagüe cero; no residentes en la región siete. Con ello, ya son 52.869 personas que se han contagiado en toda la pandemia en la región, de las cuales 50.628 son recuperadas. En cuanto a fallecidos tres personas se agregaron el registro, alcanzando las 1.031 víctimas (Covid confirmado, sin considerar a probables). Respecto a las cifras clínicas, hasta ayer eran 227 hospitalizados por Covid en la región, 91 de ellas en UCI y de éstas 82 con ventilación mecánica y con el 95% de ocupación. Además, se procesaron 2.618 PCR con un 8% de positiv idad.
313 Es el número de hospitalizados Covid más alto alcanzado en la pandemia, el 2 de julio.
113 Internados Covid en UCI es la cifra peak de esa estadística, registrada el 29 de abril de 2021.
104 Personas con Covid permanecían con ventilación mecánica en la región, el 13 de abril, el mayor registro de la pandemia.