PDT redujo brechas de resultados entre colegios pagados y públicos
La que más se acortó fue Comprensión Lectora, en la que la distancia entre privados y municipales bajó 13 puntos. Las postulaciones duran hasta el lunes.
Diego Gotelli C.
Un positivo balance realizó el Ministerio de Educación sobre la aplicación de la Prueba de Transición (PDT), examen que reemplazó a la PSU y cuyos resultados conocidos ayer mostraron una reducción de la brecha de rendimiento entre alumnos de colegios particulares y públicos.
Según el análisis exhibido por la cartera que por primera vez se hizo cargo del proceso, el test en el que mejor se graficó el emparejamiento de los resultados fue en la prueba de Comprensión Lectora.
En ella, durante los últimos dos años los alumnos de establecimientos privados habían obtenido en promedio 119 puntos más que los egresados de escuelas municipales, una diferencia que hace cinco años llegaba a los 124 puntos, pero que esta vez bajó a 106 puntos.
En Matemática, en tanto, la brecha se bajó de 131 puntos a 129. El 20117 el indicador alcanzaba los 139 puntos de diferencia.
"Esta es una gran noticia. Nos permite avanzar hacia una prueba de admisión más justa", destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
La autoridad dijo que los resultados estarían influenciados por los cambios introducidos al test. Entre ellos recordó que se redujo el número de preguntas, se introdujeron nuevas consultas que evalúan competencias y que se redujo en un tercio los contenidos de los test obligatorios, que en el caso de la exprueba de Lenguaje incluyó sacar todo lo referido al de plan de redacción y conectores. Asimismo, por la pandemia se bajó los contenidos de 4° medio.
Los resultados también mostraron una reducción de la brecha entre establecimientos científico-humanistas y técnico-profesionales, una mayor asistencia a la prueba y un aumento de los puntajes nacionales.
Las postulaciones partieron ayer y durarán hasta las 13:00 horas del lunes 15.