Los múltiples hitos del tricampeón nacional
Universidad Católica fue el equipo más regular en un año muy complicado y donde los nacidos en la cantera cruzada fueron fundamentales.
Deportes - La Estrella
El histórico tricampeonato conseguido por la Universidad Católica está compuesto por múltiples hitos, en una temporada marcada por la pandemia (168 días sin fútbol).
La UC se convirtió en el cuarto club chileno en lograr tres títulos al hilo. Los cruzados ingresaron al selecto grupo donde están Magallanes, Colo Colo y Universidad de Chile.
Los números cruzados lo reafirman. Los universitarios se convirtieron en el mejor líder de la historia del fútbol chileno. Fue puntero en las 34 fechas del torneo 2020 y sumadas las 17 de 2019 lo encumbran con una campaña de 51 jornadas el tope de la tabla.
La nueva generación
Universidad Católica demostró que con un trabajo serio en las canteras los jugadores llegan solos. Durante el torneo, seis canteranos cruzados disputaron sus primeros minutos en el profesionalismo: Marcelino Núñez, Carlos Salomón, Gonzalo Tapia, Clemente Montes, Alexander Aravena y Aarón Astudillo. Además, Núñez, Tapia y Montes convirtieron su primer gol como profesional esta temporada.
Esta nueva generación de jugadores se suma a los que nacieron en las inferiores de la UC, llegando a 25 (67%) de los 37 nombres que integraron el plantel 2020-21. El aporte de los juveniles fue clave en momentos donde los experimentados se ausentaron por lesión. Dentro del grupo de los campeones destaca el capitán José Pedro Fuenzalida que consiguió su sexto Campeonato Nacional con la UC, con lo que se convierte en el jugador con más títulos locales en la historia cruzada. A la estrella del 2020 se le suman las del Clausura 2005, Bicampeonato 2016 y el Bicampeonato 2018-2019.
4 son los más ganadores en la historia de la UC con 8 títulos: J.P. Fuenzalida, C. Toselli, S. Magnasco y Mario Lepe.
34 fechas del torneo 2020 la UC fue líder, sumadas a las 17 del 2019, da un total de 51 jornadas en el primer lugar.
19 goles posicionan a Fernando Zampedri como el máximo anotador de la UC en la campaña del Tricampeonato.
25 de los 37 jugadores del plantel fueron formados en la cantera cruzada, siendo el 67% del total.