Internos del CDP recibieron herramientas para taller
Más de 100 reclusos participan de los talleres de mueblería y artesanía, ubicados en dos de los patios que tiene el penal. Las maquinarias facilitarán el trabajo que llevan a cabo.
Javier Andrónico Cangana - La Estrella de Antofagasta
En una ceremonia realizada al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP), donde concurrieron autoridades, entre ellas la gobernadora Daniela Vecchiola, se entregaron varias herramientas y máquinas para los internos que se desempeñan en los módulos de mueblería y artesanía.
La compra de estos implementos se realizó con fondos del gobierno regional en el marco del programa "Seguridad ciudadana y rehabilitación de drogas 2019", siendo un total de $4.837.202 que se destinaron para la compra de sierras, taladros, pulidoras, galleteras, entre otros.
Reinserción
Según explicó la asistente social y jefa técnica del penal, Jocelyn Paredes, el objetivo primordial que tiene la compra de esta maquinaria, es la reinserción de los internos.
"El proyecto tiene el foco en fortalecer el área laboral del CDP, con el fin de favorecer en los usuarios que promuevan la inserción laboral a través del trabajo", señaló Paredes.
Lo mismo expresó el mayor Gonzalo Monzón, alcaide del penal, quien comentó que "nuestra población al interior del CDP es de unos 365 internos, de los cuales 150 están en los patios D7 y D8 en el taller de carpintería y aquellos son los que tienen mejor conducta, por lo que esta entrega de herramientas hará un cambio positivo en ellos porque podrán trabajar más fácilmente".
Y es que, de acuerdo a lo expresado por Monzón, la entrega de estas herramientas para el taller de carpintería y artesanía "viene como anillo al dedo", debido a que hace bastante tiempo los internos no contaban con los implementos adecuados.
"Las herramientas antiguas ya tenían mucho uso e incluso algunos internos utilizaban maquinaria de ellos mismos, personal, por lo que aquello repercutió en la cantidad de trabajos que podían realizar. Entonces con las nuevas (herramientas) los internos podrán realizar sin problemas sus trabajos en maderas, ya que ellos construyen una serie de muebles, como mesas de centro, barcos para adornos, lámparas, artesanía en madera, entre otros", añadió el alcaide del CDP Tocopilla.
Venta
Lógicamente, los internos no pueden abandonar el penal para vender los muebles que reparan o fabrican, pero sí los comercializan a través del encargado laboral del penal. Así lo explicó el alcaide, mayor Gonzalo Monzón.
"Nuestro personal ha llevado las fabricaciones a algunas ferias artesanales y se han vendido muy bien y esos dineros van al interno y su red de apoyo. Además, el público general puede acercarse al CDP, de 10:00 a 12:00 y de 14:30 a 16:00, por si requieren algún mobiliario. Nuestro encargado laboral lo atenderá y gestionará la solicitud", dijo Monzón.