Hace más de 2 meses que no veía a su familia por la emergencia sanitaria
El hijo de Marta Araya (80) vive hace 40 años en Bolivia y hace semanas que no tenía contacto con su madre.
Redacción - La Estrella
Hace más de 40 años que Peter Mamani vive en Sucre, Bolivia, junto a su esposa y sus cuatro hijos. En todo ese tiempo, ha mantenido contacto telefónico con su familia en Chile, sobre todo con su madre Marta Araya de 80 años y que reside en Antofagasta.
Sin embargo, debido a la pandemia, hace casi dos meses que no lograba tener contacto con ella e intentó por todos los medios de ubicarla, pero no pudo. Es por esto que decidió dejar un mensaje en la página de Facebook de Dideco de la Municipalidad de Antofagasta, pidiendo ayuda para encontrar a su madre.
El llamado fue atendido y ayer un equipo de la municipalidad, junto con la alcaldesa llegaron hasta la casa de Marta, para verificar su estado de salud.
Fue así que la señora se pudo contactar con sus nietos Roberto, Antonella y Madelen -ya que su hijo se encontraba en ese momento en su trabajo- a través de una vídeo llamada.
"Él está en Bolivia y a los 4 años se fue, yo vivo sola acá en Antofagasta, mi esposo se me fue el 2006 y de ahí me vine para acá, pero estoy bien gracias a Dios", dijo Marta.
Cabe destacar que la señora es oriunda de Monte Patria, cerca de Ovalle, y vive en Antofagasta desde el 2006. Además, comentó que es una persona muy activa, que no tiene mayores complicaciones de salud y que ella misma sale a comprar las cosas que necesita.
"Voy a La Vega, voy en liebre y me deja acá cerca. (...) Estoy esperando que se arregle todo (pandemia) y voy a viajar a Bolivia", manifestó.
Finalmente, el porqué no pudo tener contacto con su hijo, fue porque ella no cuenta con un teléfono y quien hacía el contacto era una vecina, pero al declararse la pandemia y por su seguridad y también de la señora Marta, la vecina no ha ido a su hogar.
Ayuda
Aunque Marta indicó que es autovalente y que no ha postulado a ninguna ayuda social, porque no lo necesita, desde la municipalidad igualmente le entregaron ayuda ya que según su Registro Social de Hogares, se encuentra dentro del grupo del 40% más vulnerable.
"Hemos logrado contactarlas con sus nietas, específicamente y le entregamos este saludo de parte de la señora Marta, conversamos un rato con ellas, le entregamos alimentos, una manta de abrigo, así que estamos muy satisfechos de haber logrado esta conexión", dijo la alcaldesa Karen Rojo.
Además, recibió un carro de arrastre para poder realizar sus compras sin cargar bolsas.
Durante el contacto que tuvo con sus nietas, la señora Marta también se comunicó con su nieta mayor, Jacqueline, que se encuentra hace tres meses en Caldera y que no ha podido regresar y estar con su abuela por la pandemia del Covid-19.
40 años que Peter Mamani vive en Bolivia y mantiene contacto con su madre por teléfono.