Moby Dick y el megalodón se enfrentaron en costas chilenas
Estudio de Argentina confirmaría la presencia de estas gigantescas especies marinas en nuestras costas, a partir de restos fósiles. El cachalote que inspiró la novela se llamaLeviathan melvilleiy solo su cráneo medía más de 3 metros.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Bastaron dos dientes, de 36 centímetros cada uno, para iniciar una nueva línea investigativa sobre la famosa ballena gigante "Moby Dick". La investigación logró confirmar dos aristas. En primer lugar, que la ballena -o al menos el gigantesco cachalote blanco que inspiró la famosa novela de Herman Melville- vivió efectivamente en Chile; y en segundo, que tenía un gran enemigo: el megalodón.
El Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) fue el encargado de examinar los vestigios del animal, confirmando la teoría. A pesar de que todo comenzó en el país trasandino, los estudios en Chile están en pie hace años.
"Esta especie fue descrita por primera vez en Perú, en la región de Ica. Nosotros en el museo de Caldera tenemos un diente que asignamos a Livyatan, encontrado en la Formación Bahía Inglesa", señala José Pérez, paleontólogo del Museo de Caldera.
El animal es conocido con el nombre de "Leviatán", en alusión al monstruo marino descrito en la Biblia que representa al demonio.
"Leviathan melvillei es una especie de cachalote que llegó a medir hasta unos 18 metros de longitud. Le pusieron el nombre en honor al monstruo marino y al autor de Moby Dick (Herman Melville)", explica Francisco Concha, biólogo marino de la Universidad de Valparaíso.
Se cree que estuvo en nuestros mares, ya que un cráneo de tres metros de diámetro y dientes sueltos del ejemplar se encontraron en el país.
Rivales
Con más de 15 metros de largo y pesando casi 50 toneladas, el cachalote se convertía en un rival imponente de los mares.
Es por esto que se cree que competía con otro gigantesco depredador marino: el megalodón, una especie de antiguo tiburón que superaba los 20 metros de longitud.
"Su nombre proviene de 'megalo', que significa grande, y 'don', que es dientes", señala Francisco Concha.
No es casualidad que Steven Spielberg haya utilizado al megalodón como protagonista de su clásica película "Tiburón" de 1975. Debido a su gran tamaño, el megalodón se convirtió rápidamente en un enemigo mortal de la ballena, ya que ambos se alimentaban de la misma presa: grandes cetáceos.
"Podrían haber convivido en algún momento y también haber competido, pero es posible que no hayan compartido el mismo espacio, ya que depredadores de esta magnitud suelen vivir en lugares distintos para evitar la competencia", manifiesta el biólogo marino.
Río negro
Ubicado en Argentina a tan sólo unos kilómetros de Chile, Río Negro es el lugar protagónico de esta historia. Es en ese sector donde se exhiben los restos del inspirador de "Moby Dick", ya que en este peculiar lugar del sur, hace varias décadas, se encontraron los dientes de esta misteriosa especie. La zona es bastante desértica pero se le reconoce por haber sido el hogar de incontables animales marinos.
Se sospecha además, que en este lugar el cachalote y el megalodón sostenían disputas a muerte. "Aunque los dientes del megalodón son un poco más pequeños (unos 20 cm), hay que considerar que tienen varias filas, por lo que la mordida era temible. Hay registros fósiles de ballenas de gran tamaño con vértebras que muestran cortes realizados por los dientes de este tiburón gigante", afirma el docente de la Universidad de Valparaíso.