Jujuy envió camión con 19 mil litros de agua en ayuda para El Loa
Entre las personas que venían a bordo de la maquinaria, destacó la participación de un calameño, quien sirvió como puente para lograr la ayuda.
Redaccion
A yer un camión repleto con 19 mil litros de agua embotellada arribó hasta Calama desde San Salvador de Jujuy, ciudad noroeste de Argentina, con el objetivo de abastecer del hídrico elemento a la provincia de El Loa, que se ha visto afectada por el frente climático que entre otras cosas, limitó por días el recurso potable en toda la comuna.
Tripulación
Fueron 48 horas de viaje del camión donde venía la ayuda, y en él a bordo llegaron el chofer Tomás Luna junto a su acompañante Ignacio Gutiérrez, además del calameño Luis Rodríguez Ortiz, quien es asesor técnico de la secretaría de relaciones internacionales de la provincia de Jujuy, y residente de aquella localidad desde hace 10 años aproximados.
Según destacó Rodríguez, la ayuda se gestó mediante una nota que les envió a las autoridades de Jujuy, donde les explicó las necesidades de Calama, que está sufriendo por la inclemencia del tiempo y la falta de agua potable en toda la zona.
"Tengo la posibilidad de hablar con nuestras autoridades sobre todo con don Carlos Toconás, que es el secretario de relaciones internacionales de la provincia de Jujuy, y con el señor gobernador, don Gerardo Morales. Ellos inmediatamente dieron las instrucciones respectivas para cargar un camión para una donación a Calama". Rodríguez detalló, que de esa forma se concretó la traída de "19 mil litros de agua, en pack de seis litros por dos litros de cada botella".
Sobre el viaje que realizaron desde Argentina para concretar esta ayuda, Rodríguez comentó que, "el Paso (de Jama) estaba cerrado, pero en este caso nos habilitaron y nos enviaron dos camiones barredores para hacer la logística del cruce. Se nos puso a nevar hasta Hito Cajón, y estábamos bastantes preocupados en poder llegar a Calama. Además que teníamos que seguir haciendo trámite sobre la internación de esta agua, en aduana en San Pedro de Atacama", destacó.
La comitiva acompañó al municipio en la repartición de agua en los pueblos del interior, y destacaron que "nos devolvemos muy contentos por lo que estamos haciendo y en lo personal, un calameño más que ayuda a esta tierra", puntualizó orgulloso Rodríguez.