Pablo Mamani Prado
Una nueva cara es la que tiene la entrada sur de Tocopilla, la cual pretende fomentar el turismo y proyectar una mejor imagen de la ciudad. Se trata de la inauguración del proyecto "Construyendo el Nombre de la Madre del Viento", o mejor dicho las entradas grandes que marcan el nombre de la ciudad con vivos colores.
Esta es una iniciativa de la Municipalidad de Tocopilla que tuvo una inversión de 38 millones de pesos y consistió en la instalación de unas grandes letras que dicen Tocopilla, dándole la bienvenida a las personas que entran a la ciudad desde el sector sur del Puerto Salitrero.
Proyecto
Las letras grandes contemplan una base de hormigón armado de alrededor de 12 metros de largo y un metro 20 de alto. Éstas tienen una dimensión de un metro y medio, hechas de material metálico, cubiertas de placas de madera y forrado en resina de fibra de vidrio, con la finalidad que sean impermeables a la humedad y a los rayos ultravioletas, las que además son de vivos colores y están perfectamente iluminadas durante la noche.
Otra de las particularidades de esta obra es que en su base hay un mural representativo de la ciudad, con el cerro, el mar, la minería, la pesca y otros elementos y lugares típicos del puerto, además de áreas verdes.
La inauguración de este proyecto se realizó el sábado con autoridades y representantes vecinales de Tocopilla.
Al respecto, el alcalde Luis Moyano manifestó que "es el símbolo de que hoy queremos cambiarle el rostro a Tocopilla. Esta es la primera señal que queríamos dar desde el punto de vista turístico (...) Pedimos que lo cuiden, no lo rayen, lo mantengan y se convierta en un hito del turismo".
Según señaló la autoridad, hay una iniciativa municipal ya presentada al Gobierno Regional por cerca de $1.800 millones para poder crear un plan de turismo y que así el puerto tenga más visitantes y potenciar atractivos en la zona.
Remodelación de las tres entradas
El edil afirmó que este mismo proyecto se replicará, de aquí a fines de este año, en las otras dos entradas de la ciudad.
En los caminos que unen el puerto con Iquique y el que va hacia María Elena tendrán estas grandes y coloridas letras, además de numerosas áreas verdes. Por otro lado, también se pretende potenciar el turismo en las caletas.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl