Contraportada

E l Consejo de las Naciones Unidas estableció el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora para reconocer el talento de las mujeres que inician un negocio, visibilizar la desigualdad de género y contribuir al empoderamiento femenino.

El día fue propuesto por Wendy Diamond, emprendedora y inversionista, a fin de visibilizar los obstáculos que enfrentan las emprendedoras. Por ello, desde el 2014 se conmemora la fecha de forma internacional.

La Provincia de Tocopilla tiene diversas iniciativas para impulsar el emprendimiento en las mujeres, además de relacionarse con el rol que tienen en la ciudad-puerto y María Elena, la última salitrera en operaciones en el mundo y su rescate de la cultura pampina.

Por otra parte, al analizar la distribución de la fuerza laboral se observa que las microemprendedoras representan el 25,4 % de la fuerza laboral femenina, según el estudio Microemprendimiento Femenino en Chile (2020).

En cuanto a sus características demográficas, las microempresarias son más jóvenes que sus pares. En efecto, al separar ambos grupos según tramos etarios, se observa que un 46 % de los hombres se concentra en el rango de 55 años o más, mientras que para ese mismo tramo, el porcentaje de mujeres cae a 35,9 %.

Este análisis establece que la motivación para emprender está caracterizada en tres ámbitos: oportunidad (encontró una opción en el mercado, toma sus propias decisiones o expectativas de mayores ingresos), necesidad (obtener ingresos suficientes para necesidades básicas, no logró encontrar un trabajo o fue despedida de un empleo) y flexibilidad (responsabilidad familiares, posibilidades de otros horarios y lugar o razones de salud).

Así, tres iniciativas de emprendimiento sostenibles de Tocopilla y de Iquique participarán por primera vez -con el apoyo de El Puerto Cowork, Fundación Factor de Cambio y SQM-, en el Tercer Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión, EtMday, organizado por la Corporación Emprende Tu Mente.

En la ocasión estuvo presente Javiera Ceballos de "Puerto Colores", empresa de Tocopilla que busca reducir la contaminación textil, dando una segunda vida y revalorizando los residuos de las indumentarias que generan las empresas, en un círculo virtuoso y colaborativo de economía circular.

"Espero ganar experiencia, conocer más empresas innovadoras para así ampliar mis conocimientos, hacer redes que sirvan para mi crecimiento en economía circular, así como dar a conocer mi trabajo y disfrutar la oportunidad", señaló la emprendedora tocopillana.

Otra emprendedora local destacada es Claudia Martínez, dueña de Kaitour, operador turístico, cuyo producto final son las distintas experiencias que pueden tener los turistas en Tocopilla y Caleta Buena.

"Debido a la falta de oferta turística en la comuna, surgió la idea familiar de realizar turismo acuático. Somos los únicos que ofrecemos alojamientos con vista al mar, deportes acuáticos, wellness, ofreciendo un servicio íntegro. Surgimos sin tener fondos, perseveramos y con esfuerzo y disciplina hemos construido Kaitour", destacó Claudia Martínez..

E-mail Compartir