Más de 100 alumnos participaron en talleres de educación ambiental
Con la realización de la "Escuelita de Ciencias del Mar" durante 3 meses y diversos talleres ambientales sobre diversidad desértica y marítima, la Comunidad Los Chinos ejecutó su proyecto postulado al Fondo Ambiental de Minera El Abra. Este proyecto permitió que un centenar de niños y niñas de comunidades aledañas, pudiesen participar activamente de estas instancias.
"Estamos muy contentos y agradecidos por la confianza que El Abra depositó en nuestro proyecto, por creer que la educación ambiental puede generarse desde los sectores rurales; sabemos lo vulnerable que son estos sectores, por ende, es importante abrir oportunidades inclusivas, para que todos los niños y niñas sean beneficiarios directos de este tipo de iniciativas", comentó Diego Rivera, presidente de la Comunidad Los Chinos.
El financiamiento les permitió adquirir implementos para desarrollar los talleres, visitas a terreno y clases, como un dron, binoculares, microscopios, lupas estereoscópicas, cámaras fotográficas, material didáctico y catalejos para la observación de aves a distancia.
"Este equipamiento, que queda a disposición de la comunidad, nos permite ir más allá de un taller tradicional y abordar el estudio micro orgánico de los organismos", agregó Rivera.
Los talleres finalizaron con la elaboración de una guía de campo colaborativa entre los estudiantes y los profesionales, insumo que permite reconocer las especies que habitan en el territorio, además de una jornada de cierre con presentaciones de expertos sobre las algas pardas y representantes de la Fundación Humboldt de Antofagasta.