Foto denuncia: Cables y semáforo
@bycad denuncia en Twitter: "#Antofagasta semáforo caído y cables muy abajo. Camión los pasó a llevar en calle Antonino Toro con Avenida O'Higgins".
@bycad denuncia en Twitter: "#Antofagasta semáforo caído y cables muy abajo. Camión los pasó a llevar en calle Antonino Toro con Avenida O'Higgins".
La usuaria @Dyhiperventila subió esta imagen a las redes sociales para informar: "Esto va avanzando rápidamente @Aguas_Antof #Antofagasta en Uruguay con Bellavista".
Cada 29 de junio, el rito se repite en caletas de todo el país: los pescadores salen en procesión con una imagen de su patrono, San Pedro. Más que un acto religioso, es una tradición seguida por generaciones de pescadores, que celebran la continuidad de este milenario oficio.
Instaurado como el Día Nacional del Pescador Artesanal, es también una oportunidad para reconocer a la pesca como patrimonio cultural de las comunidades costeras, sopesando su contribución a la seguridad alimentaria y la economía regional: un tercio de los desembarques pesqueros del país y una fuerza laboral compuesta por 92.000 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).
Quedan pocas dudas sobre la relevancia económica, social y cultural de la pesca artesanal en Chile. Sin embargo, se trata de una actividad que hoy enfrenta enormes desafíos: el cambio climático, la merma de los recursos marinos, la pesca ilegal y la contaminación por plásticos, entre otras amenazas.
En la mayor parte de las cerca de 500 caletas que se distribuyen en la extensa costa chilena, ya no es posible continuar realizando la labor de la pesca de la misma forma en que se ha ejecutado por generaciones.
Señor director:
Cuando hablamos del orgullo, lo entendemos como la forma de percibirnos en el mundo material y social, siendo parte central de nuestra configuración como personas. Desde esta perspectiva, rescatar la experiencia de vida de quienes actualmente deben luchar contra estigmas, discriminación, prejuicios y estereotipos, es fundamental.
En este sentido, las personas autistas pueden aportar visibilizando desde la vivencia, las brechas relacionales y dinámicas cotidianas que afectan la forma de vincularnos. Desde esta vereda, se requiere un compromiso por parte de todos para lograr relaciones más dignas, conscientes y respetuosas, teniendo como eje central los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad como una forma de enriquecer nuestra sociedad, rescatando el valor inherente de la neurodiversidad.
Es relevante destacar que desde marzo de 2023 contamos con la Ley 21.545 que establece la promoción de la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas autistas en el ámbito de salud, social y educativo. Con este avance esperamos se establezcan las políticas públicas necesarias para materializar concretamente las acciones intersectoriales que vayan en beneficio y respuesta a las necesidades que presentan las familias, niños, jóvenes y adultos autistas de nuestro país.
Ivo Alarcón
Universidad de Las Américas