Foto denuncia: Basura en plaza
Vecinos del sector del Eagle School denuncian que la plaza de Matta con Riquelme se transformó en acopio de todo tipo de basura. La gente bota hasta colchones y electrodomésticos. Piden una solución urgente.
Vecinos del sector del Eagle School denuncian que la plaza de Matta con Riquelme se transformó en acopio de todo tipo de basura. La gente bota hasta colchones y electrodomésticos. Piden una solución urgente.
@JuanPaArriagada reclama en Twitter: "Ok, carpas en el Orfeón de la Plaza de Armas de #Antofagasta. Suficiente ¿o tienen que acampar en la puerta de la Gobernación o de la Municipalidad?"
Señor director:
Es de público conocimiento y así lo hemos venido denunciando por más de 40 años, que Chile es uno de los países con más elevados precios en los medicamentos especialmente los de marca.
Las causas son varias, pero especialmente porque nos hemos convertido en un país dependiente de lo que nos ordenan la EMA y la FDA, ambas agencias sanitarias de países donde se ubican las mayores compañías farmacéuticas, muchas de ellas con políticas de precios que rayan en el abuso, me refiero a Europa y Estados Unidos.
Salvo Estados Unidos, donde los grandes abusos se esconden tras la fachada del pago vía seguros médicos (sin ellos los medicamentos son impagables), en la Comunidad Europea o países vecinos a esta, cientos de medicamentos de marca elaborados por los mismos laboratorios que los comercializan en Latinoamérica, estos medicamentos poseen valores diez y más veces menores.
En general, las Agencias Sanitarias de "alto nivel" regionales, como nuestro ISP, se han dedicado más a cuidar los intereses de las grandes compañías farmacéuticas, en vez de buscar soluciones a las reales necesidades de millones de ciudadanos latinoamericanos, imposibilitados de acceder a sus medicamentos, debido al elevado precio impuesto por estas compañías.
Existen fórmulas prácticas y fáciles de implementar si existiese la voluntad política de llevarlas a cabo, las hemos puesto en Chile hace años en conocimiento de los gobiernos de turno, ministros de Salud, legisladores, etc., siendo a la fecha imposible superar el lobby farmacéutico que domina las políticas públicas en la materia.
Al parecer todos nuestros gobiernos, indistintamente su color político, no tienen el valor de acabar con tantos abusos producto de la acción depredadora de la gran industria farmacéutica y las agencias de medicamentos de sus países de origen. Nunca seremos soberanos en salud, seguiremos por siempre siendo un "país buzón" de la EMA y la FDA, tal como lo ha señalado un importante legislador chileno.
Nuestros enfermos continuarán sufriendo y pagando las consecuencias.
Atentamente,
Daniel Zapata Zapata