(viene de la página anterior)
rectora regional (S) Pilar Irribarren, explicó que "El Servicio Nacional de Pesca recibe el aviso de mortalidades en playa y si bien realiza el acompañamiento en medidas de bioseguridad, es el municipio el encargado de la disposición final de las mortalidades que llegan a la playa. Lo más importante es no tocar, no manipular y alejarse de los animales marinos enfermos o muertos".
En sus cifras, Sernapesca indicó que a la fecha hay 2 lobos marinos y 2 pingüinos de Humboldt confirmados con este virus en la región.
A su vez, se han registrado 195 lobos y 3 pingüinos varados muertos este año.
Respecto a esta situación, la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, aseguró que "me llamaron desde el Ministerio de Salud para entregar la confirmación del primer contagio con Gripe Aviar y aproveché la oportunidad para plantear la lentitud de servicios como el SAG y Sernapesca y Salud, encargados de esta situación específicamente, y desde ahí recién se activó de manera más dinámica el trabajo de profesionales y personal a cargo del retiro de los lobos marinos muertos en el borde costero".
Asimismo la autoridad comunal enfatizó en que "lamentablemente ocurre siempre, que desde el nivel regional no activan sus protocolos, descansando la responsabilidad en los municipios. Hoy (ayer) también recibí la llamada de la directora de Sernapesca, quien me comunica que este fin de semana serán retirados por fin los animales muertos, con maquinaria y personal capacitado para esta tarea. Las coordinaciones ya se encuentran hechas y efectivamente la disposición final será el relleno sanitario (de Tocopilla), donde se dejarán en fosas sanitarias especialmente hechas para esta labor. La responsabilidad del municipio radica en la disposición final, de ninguna manera podríamos exponer al personal municipal para el retiro de animales muertos por el contagio, como sí lo hemos hecho en aterrar y retirar desechos tóxicos de los 10 derrames de ácido sulfúrico ocurridos a la fecha, donde también el municipio invierte tanto en recursos humanos y económicos, no contando con el apoyo en estas situaciones de las autoridades regionales encargadas de la mantención de las carreteras, en este caso la Ruta 1 que atraviesa Tocopilla".
Finalmente la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, afirmó que "los lobos que están en las costas de la comuna de Tocopilla esperan ser retirados este fin de semana y con ello seguir avanzando en el trabajo conjunto con el municipio y distintos organismos de gobierno para superar la emergencia".