La IA, el metaverso y las superapps liderarán la tecnología en 2023
Las apps que reúnen varios servicios relacionados ya ganan relevancia.
EFE / N.E.
Las tecnologías seguirán creciendo en 2023 y entre las tendencias para el año que viene destacarán la inteligencia artificial (IA), el metaverso y las superaplicaciones.
Esto, según el centro tecnológico de Cataluña, Eurecat, consultoras como Gartner y Atsistemas o fabricantes de software como AuraQuantic, que hicieron sus apuestas.
IA: estará cada vez más presente en los procesos rutinarios de la industria y no sólo en aquella. Entre las nuevas tendencias estará la IA adaptativa, que superará los modelos tradicionales de aprendizaje automático que se venían aplicando. Ésta permite cambiar el comportamiento del modelo una vez implementado, mediante el uso de "feedback" en tiempo real. Así, el sistema puede monitorear y aprender de los cambios que se producen para reentrenar continuamente los modelos y aprender a partir de los datos nuevos y los objetivos ajustados.
Metaverso: la explotación del metaverso tiene el potencial de cambiar la forma de trabajar, comprar o relacionarse, creando un nuevo espacio en el que se difuminan las barreras entre el mundo físico y el virtual, generando nuevas oportunidades y modelos de negocio. La popularidad del concepto de metaverso seguirá dando un gran impulso a todas las tecnologías involucradas, con avances en el desarrollo de la web 3.0 y la extensión del uso de la cadena de bloques como tecnología clave que permitirá experiencias descentralizadas y seguras.
Superapps: las aplicaciones que reúnen gran cantidad de servicios relacionados, están ganando relevancia. Son como plataformas "todo en uno", donde el usuario tiene todos los servicios que necesita en un solo lugar. Algunos ejemplos son WeChat, Rappi y Alipay. Pero no son sólo aplicaciones compuestas que van sumando servicios, sino que combinan las funciones de una aplicación, una plataforma y un ecosistema en una misma aplicación, de modo que ofrece una plataforma para que terceros puedan desarrollar y publicar sus propias miniaplicaciones. Se prevé que estas aplicaciones vayan incorporando gradualmente elementos como "chatbots", internet de las cosas, servicios más personalizados e incluso experiencias en el metaverso.