Los 40 años del Teatro Municipal, epicentro cultural de Antofagasta
Histórico inmueble tiene estructura tipo "Pullman", es decir, un edificio dentro de otro edificio.
Redacción
"Es un edificio que ha crecido a la par con el desarrollo de nuestra ciudad y por donde han pasado no sólo espectáculos musicales, de ballet o teatro, sino que también actividades sociales diversas como cambios de mando, licenciaturas, ceremonias militares y actos religiosos, entre otros".
Así describe el secretario general ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), Erik Portilla, al Teatro Municipal de Antofagasta, que en sus ya 40 años se ha consolidado como el epicentro de las artes y la cultura en el norte de Chile.
Hoy sus instalaciones albergan a la CCA y sus Escuelas de Ballet, Música y Bellas Artes, junto con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA). Para Portilla, estas cuatro décadas representan un verdadero hito histórico para la capital regional, ya que el recinto cuenta con una cartelera permanente que goza de un masivo "respaldo de la comunidad, que con su asistencia a los distintos espectáculos y actividades reconoce su importancia para el fortalecimiento de nuestra identidad y patrimonio social y cultural".
El teatro, ubicado en calle Sucre 433 y que cuenta con 867 butacas habilitadas, tiene otras dependencias como oficinas administrativas, camarines, baños, boleterías, bodegas, salas de clases y salas de ensayo, para las Escuelas Artísticas de Ballet, Música y Bellas Artes.
Historia
El emblemático inmueble comenzó a construirse en 1966, sin embargo la falta de recursos obligó que los trabajos fueron paralizados, siendo retomados recién en 1975. Su entrega a la comunidad antofagastina llegó el 11 de septiembre de 1981.
La obra es de los arquitectos Vicente Bruna, Iván Godoy, Alberto Sartori, Serguio Seguel y Germán Wijnant, quienes desarrollaron dos estructuras rectangulares y otra central con forma semi cóncava. En su arquitectura destacan sus terminaciones en la parte superior, junto con balcones perimetrales en forma de "L".
El arquitecto y director del Departamento de Turismo de la Municipalidad, Claudio Castillo, destacó que "es importante recalcar la estructura de tipo "Pullman" que tiene el edificio, es decir, un edificio dentro de otro edificio. Esta particularidad lo hace distinto a otros centros culturales. Este edificio implica que hay un volumen longitudinal rectangular que da hacia calle Sucre y otro volumen de la misma forma, que da hacia la plaza de calle San Martín, y al interior de existe un tercer volumen que es el que queda contenido, privatizado y protegido, el cual tiene una forma semi cóncava que da lugar a la sala del Teatro Municipal.
La Estrella de Antofagasta