Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Incautan millonaria carga de cigarrillos

Productos de contrabando fueron descubiertos por Carabineros.
E-mail Compartir

Redacción

E l decomiso más importante de cigarrillos de contrabando en lo que va del año consiguieron carabineros de la Tenencia de María Elena, gracias a una fiscalización realizada en el sector Crucero de la Ruta 5 Norte.

Fueron más de 290 mil cajetillas las confiscadas en el control carretero, realizado cerca de las 19 horas por los efectivos, quienes se percataron de la actitud de nerviosismo evidenciada por el conductor de un camión.

Este, que se desplazaba al sur, al ver a la patrulla intentó realizar un viraje en "U", lo que motivó su fiscalización. Al revisar la carga, los uniformados detectaron que transportaba gran cantidad de cigarrillos ingresados de manera ilegal al país, los que fueron confiscados y avaluados en más de 588 millones de pesos por el Servicio Nacional de Aduanas.

Por el hecho fue detenido tanto el camionero como los dos ocupantes de una camioneta que, se determinó, escoltaba al vehículo pesado. Todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía.

Carabineros destacó que con el procedimiento se sacó de circulación y evitó la comercialización de 581 Pacas (cajas) de cigarrillos de contrabando.

Riesgos

El jefe de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, mayor Francisco Bravo, indicó que el decomiso es resultado del trabajo operativo de efectivos de María Elena, que desarrollan patrullajes y servicios en distintos puntos de la comuna, como el Cruce Crucero, que une las rutas 5 Norte y B24.

El comisario hizo hincapié en que el ilícito, junto con causar un detrimento al Estado debido a la evasión de impuestos, es también un riesgo para la salud, ya que al ingresar de manera clandestina los cigarrillos carecen de las certificaciones de los organismos competentes, pudiendo tratarse de productos falsificados o adulterados, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos tóxicos.

3 fueron los detenidos: el chofer del camión y los dos ocupantes de una camioneta.

La Estrella de Antofagasta

PDI investiga homicidio de joven en el campamento "Futuro"

E-mail Compartir

Hasta el cierre de esta edición, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI realizaba diversas diligencias con el fin de esclarecer un crimen registrado el fin de semana en el campamento "Futuro", ubicado al oriente del sector de la "Feria Las Pulgas" de Antofagasta.

La víctima del hecho fue un ciudadano colombiano, identificado de manera extraoficial con las iniciales J.D.Z.O., cuyo deceso fue constatado cerca de las 13.30 horas del sábado por carabineros de la Segunda Comisaría y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu)

El extranjero- se indicó - mantendría una herida a bala en la espalda, lo que fue informado al fiscal de turno. Este dispuso que en la investigación del delito trabajaran oficiales de la BH y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Regional.

Según lo confirmado por la PDI, el fallecido es un hombre de 28 años y en el lugar los detectives concretaron "una serie de pericias, incluyendo el trabajo de sitio de suceso y el examen del cuerpo de la víctima, estableciendo que el deceso se habría producido por la utilización de un arma de fuego". La información agrega que "si bien en un primer momento no se tenía información sobre la identidad de la víctima", luego pudo establecerse que se trataba de un colombiano.

Conductor mantenía arma y municiones

E-mail Compartir

Con un detenido por porte ilegal de arma de fuego terminó un procedimiento, concretado por Carabineros de la Tercera Comisaría de Antofagasta tras una denuncia por amenazas.

Aproximadamente a las 6.35 horas, en la intersección de Avenida Argentina con calle Díaz Gana los funcionarios policiales fiscalizaron un automóvil, que según lo informado por la institución, "podría estar relacionado a las amenazas con arma de fuego en el servicentro ubicado en San Martín con Uribe, hecho denunciado minutos antes".

En atención a las características entregadas a los efectivos por la Central de Comunicaciones (Cenco) de la institución, controlaron el vehículo dentro del cual encontraron una pistola marca Taurus, calibre .9 mm. con su número de serie borrado y con su cargador con 15 cartuchos del mismo calibre, junto a un segundo cargador con otras 10 municiones .9mm.

El hecho fue informado al fiscal de turno, el que dispuso la concurrencia al lugar de personal de la Sección de Investigación Policial(SIP) de dicha unidad para las diligencias respectivas, mientras que el arma y los cartuchos fueron derivados al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para las pericias de rigor.