Nueva aventura de Thor gusta al público, pero no convence a los críticos
El filme "Thor: Love and Thunder" llegó a los cines en el mundo con buenas proyecciones en la taquilla, pero con reseñas que no han sido tan entusiastas como las que logró "Thor: Ragnarok".
Rodrigo Castillo R.
Aún está por verse la suerte del dios vikingo Thor en los cines del mundo. "Thor: Love and Thunder", la cuarta película de Marvel dedicada al personaje mítico en versión superhéroe, se estrenó la semana pasada en Estados Unidos y, según las primeras cifras de los sitios especializados, podría recaudar más de 145 millones de dólares. En Chile, en tanto, debutó un día antes, concitando gran expectación entre los seguidores del género fantasía y aventura.
Esos prometedores resultados en términos de taquilla, sin embargo, contrastan con la reacción de los críticos internacionales, que se han mostrado algo decepcionados ante esta nueva entrega dedicada al Dios del Trueno. Muchos han acusado al realizador Taika Waititi de estar dormido en los laureles que alcanzó con "Thor: Ragnarok" (2017), filme donde reinventó al personaje para hacerlo más divertido y simpático, sacándolo de la seriedad mortal que había lucido en sus dos primeras películas en solitario, partiendo por "Thor" (2011) y continuando con "Thor: The Dark World" (2013).
El diario "The New York Times", por ejemplo, fue benevolente en su reseña del largometraje, pero de todas maneras comentó que la producción es "más tonta" que cualquiera de sus predecesoras y que ciertamente sufre de un exceso de chistes. Entre los aspectos positivos de la cinta, el periódico destaca la actuación de Chris Hemsworth en el rol principal, comentando que el intérprete, a estas alturas, funciona derechamente en plan de autoparodia. El medio lamenta que el guión no sea más sustancioso, pero de todas maneras admite que es difícil no contagiarse del espíritu festivo desplegado en la pantalla.
El sitio Rotten Tomatoes, gran referente para descubrir si vale la pena ver los nuevos filmes que llegan a las salas, ofrece un 68 por ciento de aprobación para "Thor: Love and Thunder". Esa evaluación, que por sí sola no está mal, palidece frente al avasallador 93 por ciento de aclamación obtenido por "Thor: Ragnarok". El juicio del público en esa misma plataforma, en todo caso, se mantiene más estable: mientras la entrega de 2017 fue calificada con un 87 por ciento de popularidad, el largometraje que se estrenó esta semana ostenta un 84 por ciento de apoyo.
Un moderado entusiasmo se aprecia en la reseña del diario inglés "The Guardian", cuyos especiastas evaluaron "Thor: Love and Thunder" con 3 estrellas de un máximo de 5. Los redactores observan que la película repite muchos de los trucos de "Ragnarok", con abundantes dosis de humor y secuencias fantásticas desbordantes de colorido, pero apunta que los momentos más fuertes se logran cuando el absurdo pasa a primer plano. Entre esos detalles delirantes estaría la rivalidad entre Stormbreaker, la nueva hacha de batalla de Thor, y el martillo mágico Mjölnir, que solía ser el arma emblemática del Dios del Trueno y ahora está en poder de la doctora Jane Foster (Natalie Portman).
Decididamente más severo es el comentario de "The Hollywood Reporter", donde se lee que que "Thor: Love and Thunder" escarba en el mismo arsenal de recursos empleado en "Ragnarok", pero con resultados menos satisfactorios. "Waititi lleva las bromas hasta un extremo agotador, minimizando cualquier emoción, grandeza mítica o sentido de peligro que se pudiera esperar en la úlima ronda de desafíos enfrentados por el Dios del Trueno", sentencian los críticos de ese medio.