Ritmo de vacunación para cuartas dosis no aumenta como se buscaba
Estudio de la Universidad San Sebastián determinó que la obligatoriedad del Pase de Movilidad con la inoculación contra el covid-19 no tuvo el efecto de apurar el proceso.
Camila Infanta S.
Desde el 1 de junio el Pase de Movilidad, documento que se exige para entrar a diferentes lugares con aforos controlados, debe contar con las cuatro dosis de vacunas contra el covid-19. La medida, anunciada previamente por las autoridades, buscaba incentivar el ritmo de la inoculación que había bajado significativamente. Sin embargo, según un reciente estudio del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) esto no ocurrió.
Como detalla la investigación, las terceras dosis se pusieron, a nivel nacional, en un promedio de 74.011 dosis por día, mientras que la cuarta dosis se hizo a un ritmo por día de 53.808 dosis, con un corte al 22 de junio. Esto, dice la casa de estudios, implica una caída de 27%.
"Existe una sensación generalizada de que el covid-19 ya no es un problema grave. Esto aun cuando ya estamos viendo un aumento de la demanda por camas hospitalarias. Creo que sería muy importante dar una señal por parte de las autoridades de salud. Si el pase de movilidad no se exige sistemáticamente, no sirve", dijo el doctor Manuel José Irarrázaval, presidente de IPSUSS
Adultos responsables
Hasta el viernes pasado, más de 9 millones de personas en Chile se habían inoculado con la cuarta dosis contra el covid-19.
Entre esas personas, de diferentes edades, la mayoría son mujeres. Por rango etario, los de adultos jóvenes entre 18 y 29 años son el grupo de la población objetivo con menor cobertura, alcanzando un 49,3%. Mientras, que los mayores de 60 años son quienes más se van vacunado con la 4ta dosis (más de un 80%).
En términos geográficos las regiones con menor porcentaje de vacunación son Tarapacá (51,3%), Los Lagos (53,4%) y Arica (53,7%) (ver recuadro).
Por comunas las tres con menor porcentaje de población objetivo vacunada son General Lagos con el 33,6%, Camiña con el 35,6% y Colchane con el 35,7%.
27% fue la caída en el ritmo de vacunación entre la tercera y la cuarta dosis.