Gran fiesta por los 104 años de vida de la exoficina salitrera Vergara
Pampinos recordaron la grandeza de ese lugar. Illapu, José Alfredo Fuentes y artistas locales dieron paso a una celebración que brindó alegría a todos los "vergarinos".
Una gran fiesta se vivió este sábado por la celebración de los 104 años de existencia de la exoficina salitrera José Francisco Vergara, ocasión donde los oriundos de esa tierra llegaron en masa a recordar los buenos tiempos de ese mágico lugar, como también artistas de primer nivel que brindaron una presentación de lujo en plena pampa.
Temprano por la mañana se llevó a cabo la recepción de los "vergarinos", quienes después de dos años por la pandemia del Covid-19 pudieron reencontrarse en casa y la Municipalidad de María Elena se esmeró por darles la bienvenida tal como se merecían.
Después de la tradicional liturgia, se vivió el desfile. Pero fue en la noche cuando la magia se vivió en plena pampa, recordando -además- la gloria de Vergara, de su pasado, de su gente y de aquellos que ya partieron como el conocido "Mariotazo", quien falleció hace algunas semanas.
Artistas
Los integrantes de la agrupación Ckachi Ckausama motivaron a todos los presentes con lo mejor del folclor y la cantante Lucía Rodríguez, de familia de raíces pampinas y actual participante de "The Voice", encantó a la comunidad vergarina.
El gran José Alfredo Fuentes, el "Pollo", también hizo vibrar a los presentes con sus clásicos éxitos del recuero.
Y el cierre de la mágica velada fue por parte del conjunto Illapu, algunos de sus integrantes nacidos en Vergara, lo que generó una emocionalidad a flor de piel por parte de los "vergarinos", cerrando con broche de oro la celebración de los 104 años de esa emblemática exoficina salitrera y y los 50 años de esa agrupación folclórica nacional nacida, precisamente, en el norte de nuestro país.
"Mucha emoción el poder reencontrarse después de esta larga pandemia con estos hijos de esta tierra que son gente de sacrificio, gente que entregó mucho de su parte para el desarrollo de la minería no metálica del salitre, del oro blanco. Hoy (el sábado) conmemoramos 104 años de una manera distinta, con mucho amor, con mucho afecto a este territorio. Creemos también que por el respeto a estas familias que dejaron un todo por mucho tiempo, ha sido verdaderamente un encuentro de gente pampina como los pedrinos, los vergarinos, los victorianos, los salitreros de María Elena y de Coya Sur. Nosotros estamos muy felices por estos 104 años y hoy día tuvimos grandes artistas en este escenario que hicieron de esta fiesta maravillosa. Es importante no olvidar nunca de donde nosotros nacemos y de donde vienen nuestras raíces. Con mucho emoción les digo, hemos vuelto a confiar, a hacer las cosas de buena manera. Les mandamos un afectuoso saludo a las familias vergarinas en estos 104 años", manifestó con mucho orgullo el edil de María Elena, Omar Norambuena.