Operativo antinarcos dejó 70 detenidos y 23 armas incautadas
Uno amplio despliegue de la PDI permitió arrestar a a proveedores de droga que abastecían cuatro regiones. Tenían en su poder hasta una granada.
Diego Gotelli C.
Tras casi un año de indagatoria, la Policía de Investigaciones dio cuenta ayer del éxito de un operativo antinarcóticos que concluyó con 70 personas detenidas vinculadas al tráfico de drogas en cuatro regiones del país.
El caso, denominado como "Pirámide", se focalizó en dar con los proveedores de drogas que operan en distintos sectores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Ñuble y O'Higgins, quienes comercializaban las sustancias ilícitas principalmente en la comuna de Lo Barnechea.
"Se ha interrumpido la cadena delictual desde los traficantes de droga hasta quienes venden al menudeo al público general", destacó el fiscal regional Metropolitano Oriente (s), Felipe Sepúlveda.
Para conseguir el objetivo, más de 700 detectives trabajaron en labores de investigación y en los arrestos, siendo uno de los mayores despliegues que haya realizado la institución para un procedimiento de este tipo.
En el operativo fueron incautadas 23 armas, entre ellas nueve pistolas, tres escopetas (dos de ellas hechizas) y una granada activa.
Asimismo se decomisó cerca de 50 kilos de diversos estupefacientes, como cocaína base o ketamina, los que una vez que pasaran por un proceso de "abultamiento" podrían haberse convertido en hasta 200 kilos de droga, lo que está avaluado en más de 600 millones de pesos.
"Es droga que iba a llegar a nuestros jóvenes y adultos y que iba a seguir golpeando a nuestras comunidades", señaló la ministra del Interior, Izkia Siches, quien destacó los resultados obtenidos en este y otro operativo antidrogas en que se desarticuló una banda que traficaba en el sur de la capital.
En este segundo procedimiento, cinco bolivianos fueron arrestados cuando se aprestaban a distribuir en San Miguel y se les decomisó más de 43 kilos de drogas.
"Hoy día podemos devolver la paz y la tranquilidad a estos barrios y garantizar el estado de seguridad que tanto requieren", dijo el director general de la PDI, Sergio Muñoz.