Red asistencial se alista para temporada invernal
Servicio de Salud trabaja en estrategias ante un incremento en ocupación de camas críticas por enfermedades respiratorias.
Ricardo Muñoz Espinoza
El martes pasado en el balance nacional de la evolución de la pandemia, el subsecretario de Redes Asistenciales, el doctor Fernando Araos, nombró a una Antofagasta como una de las regiones -junto con Coquimbo y Los Lagos- en las que la ocupación de camas UCI es mayor y existe una mayor presión en la red clínicas y hospitales a comparación del resto del país.
"Por lo cual hemos implementado distintas estrategias, como por ejemplo la reconversión de camas pediátricas y adultas y el traslado de pacientes a otros centros asistenciales para sus tratamientos", dijo Araos para asegurar la atención de quienes necesiten una cama crítica.
Actualmente, el número de pacientes Covid-19 que están ocupando camas UCI en la región es bastante bajo: sólo cuatro personas en toda la red de la zona, mientras que el gran porcentaje corresponde a otras patologías y procedimientos, cirugías en lista de espera o que debieron aplazarse por la pandemia. Se suman también enfermedades respiratorias, cáncer, diabetes u otras de carácter crónico.
Aun así, la ocupación de camas UCI en la región ronda entre el 79 y 90%, pero el número exacto de cupos es dinámico y va cambiando cada día.
No obstante ya comienza a preocupar el rebrote de casos de SARS-CoV-2 que nuevamente podría afectar la red asistencial regional: ayer la cifra de contagios subió a 280 casos en un día, más todas las enfermedades de invierno que en 2020-2021 no estaban circulando.
Hay que recordar que recién en las próximas dos semanas se podrán observar los efectos en las UCIs del alza de casos, aunque afortunadamente la campaña de vacunación sigue aumentando y disminuyendo el ingreso de pacientes críticos.
Al respecto, la subdirectora médica del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA, entidad de gestionar la red asistencial), la doctora Yoselyn Castillo, afirmó que tenemos 144 camas críticas (hasta el miércoles) en la red. Eso en relación a la pre pandemia es un aumento de más del 80%. La ocupación es alta principalmente de las camas UCI más que de las intermedias (UTI)".
Castillo explicó que los porcentajes van variando en la medida que los pacientes evolucionan y son cambiados de una cama UCI a UTI o viceversa.
Además, señaló que en cuanto a la campaña de invierno que actualmente recibe el nombre de contingencia respiratoria se trabaja en distintas estrategias.
Una de ellas es el trabajo con en el fortalecimiento de la "red de Atención Primaria de Salud (APS), lo que hace un balance para que no lleguen tantos pacientes a las urgencias y tengan que ocupar nuestras camas críticas".
Además, agregó que "dentro de las estrategias, hace como un mes estamos implementando varias en relación a esto, en la dinámica de la ocupación de camas en la red. Eso implica el fortalecimiento y complejización de camas de adultos y pediátricos en los hospitales de Antofagasta y Calama, además de las urgencias tanto de los hospitales como también de la red de APS (SAPUS, SAR y otros), recursos que están disponibles hoy".
La doctora Castillo agregó que de cara al invierno también se ha reforzado la red de laboratorios no sólo en PCR para Covid-19, sino que para la detección de virus respiratorios y además, ventilación domiciliaria y otras estrategias domiciliarias para no tener tanta ocupación de camas".
rmunoze@estrellanorte.cl